Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía confisca 35 kilos de heroína tras desarticular una red de tráfico hispano-turca

La policía ha desarticulado, en una operación conjunta realizada en Barcelona, Valencia y Andalucía, una red turco-española de traficantes de heroína que introducía -la droga en España en dobles fondos situados en los depósitos de gasolina de camiones. En la operación se ha detenido a nueve presuntos integrantes de la banda y se han intervenido 35 kilos de heroína y 75 millones de pesetas.

La droga, equivalente a cuatro millones de dosis, se encontraba en un chalé de Gandía (Valencia), y hubiera tenido un valor en el mercado negro de 6.000 millones de pesetas. La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando el grupo de estupefacientes de Barcelona observó en la capital catalana la presencia de Yasar Tuysuz, de nacionalidad turca, que estuvo relacionado con una aprehensión de 100 kilos de heroína efectuada hace meses en Málaga.Al mismo tiempo, inspectores de policía de Cádiz observaron la presencia de supuestos traficantes de la misma organización en aquella localidad. Tuysuz, jefe. de la red, se encargaba de mantener los contactos con Turquía y de organizar el traslado de la heroína a España, cuyo destino era la costa levantina, Sevilla y Cádiz.

La red transportaba la droga por carretera a través de la ruta de los Balcanes, huyendo de la tradicional vía marítima del mar Negro que tiene como destino final la República Federal de Alemania y aprovechando la presencia de una importante comunidad turca en el área. El camión que trasladó la mercancía pudo burlar las distintas fronteras que atravesó debido a que el fuerte olor a gasóleo del depósito, impidió a, los perros localizar la droga. El vehículo no ha sido localizado debido a que en la frontera española se hizo cargo de la droga el apátrida de origen iraquí Marrihod al Kadi, de 31 años, encargado de distribuirla en nuestro país.

Fue él quien supuestamente la trasladó hasta su chalé de Gandía, donde fue encontrada. La red distribuía la heroína en Sevilla y Cádiz, en donde fueron detenidos Encarnación Rodríguez y Rafael García y José María Giménez, respectivamente. El resto de personas arrestadas son la compañera del cerebro de la red, Isabel Quintana, y tres miembros de su familia, que pudieron ser encubridores, además de ayudarles, a alquilar pisos y vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 1990

Más información

  • El valor de la droga requisada asciende a 6.000 millones de pesetas