_
_
_
_
_

Los sindicatos temen que Daimler exija una reducción de la plantilla de Enasa para comprar el 80% de su capital

Daimler Benz exige al Instituto acional de Industria (INI) que dopte "medidas de saneamiento de adaptación de capacidades" para quedarse con el 80% del capital de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa). Los sincatos consideran que esta propuesta esconde una reducción de plantilla.La oferta de Daimler, según sospechas sindicales, propone un ajuste de plantilla que afecta a cerca de 2.000 trabajadores afectando directamente a la fábrica de Valladolid, donde trabajan 1.000 personas. Enasa da empleo a unas 6.000 personas, después de haber reducido a lo largo de los años ochenta más de 4.000 empleos.

La multinacional alemana asegura, según un comunicado emitido desde su sede central en Stuttgart, que está dispuesta a proseguir las negociaciones para tomar esa responsabilidad accionarial en la empresa española, pero insiste en que deben cumplirse esas premisas, que, no obstante, no especifica.

La propuesta de Daimler Benz es conocida por los responsables del INI y del Ministerio de Industria desde hace varios días, pero fue rechazada al considerar que la oferta alemana no abarca todas las ramas productivas y obliga a costes de saneamiento demasiado elevados. Ambas partes han tratado de destensar la situación con el objeto de llegara final de ¡ulio con una solución y cumplir con el plazo anunciado por el ministro Claudio Aranzadi; pero el comunicado, de Daimler es taxativo: se mantiene en sus exigencias que, en definitiva, pone al INI en el filo de la navaja.

Fuentes del Instituto que preside Jordi Mercader confirmaron ayer, también sin concretar, la propuesta de la multinacional alemana y comentaron que las negociaciones continuarán a lo largo de agosto con el objetivo de terminarlas satisfactoriamente antes de que acabe el mes, "a pesar de las vacaciones". El INI, en ese sentido, prefiere reducir el precio de la operación a medidas traumáticas.

Daimier presentó su proyecto en solitario ante la imposibilidad de encontrar un socio que sustituyese a MAN -esta otra empresa alemana tenía previsto, en principio, quedarse con el 60% de Enasa mientras Dairriler se comprometió a tomar el 20%-. El nuevo proyecto, según los portavoces de la firma germana, aseguraba el mantenimiento del actual programa de productos y de la marca Pegaso, con inclusión de componentes de Mercedes Benz.

La intención de Daimler es colocar a las plantas incluidas en su oferta al nivel de productividad de Mercedes "para acabar integrándolas totalmente en el ámbito de ese fabricante y proveería a la red de distribución de Enasa de una gama completa de vehículos desde camiones ligeros hasta pesados y autobuses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_