_
_
_
_
_

El paro descendio en 72.300 personas en el segundo trimestre y se sitúa en el 16,3%, el mas bajo desde 1982

El número de desempleados registró un descenso de 72.300 personas en el segundo trimestre de 1990, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que la tasa de paro se situó en el 16,3%, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 1982. Esta reducción de casi medio punto en sólo tres meses -anuales de abril era de 16,74%- es debida a un doble fenómeno. Por una parte, a que durante el segundo trimestre se crearon 74.600 empleos, y por otra, la población activa -personas en disposición de trabajar- sólo creció en 2.300 en el mismo periodo.

Ello supone, que la ralentización de la creación de empleo (en segundo trimestre de 1989 se crearon 190.700 puestos de trabajo), debido a una desaceleración de la actividad económica, no impide que continúe a buen ritmo la reducción del número de parados. Hasta ahora la creación de empleo no tenía una correspondencia paralela con el descenso del número de parados, ya que buena parte de los puestos de trabajo creados se neutralizaban con un incremento de la población activa.El estancamiento de la población activa ha sido consecuencia de que el crecimiento del número de mujeres activas se ha visto neutralizado por el descenso del número de varones en una cifra superior a los 46.300.

Desagregando la evolución de la ocupación por sectores económicos, se observa un descenso de 76.200 personas en el empleo agrario con un marcado componente estacional y aumentos de 9.600 personas en la industria, 40.500 en la construcción y 100.700 en los servicios. Atendiendo a la situación profesional, el número de asalariados creció en 96.000 personas, mientras que los no asalariados redujeron sus efectivos en 21.400.

Contratos temporales

Como ya ocurriera en los trimestres anteriores, el aumento del empleo asalariado se concentró en los trabajadores con contrato temporal que vieron aumentar sus efectivos en 83.200 personas. Los trabajadores con contrato indefinido crecieron en 8.700 personas, tras haber experimentado un descenso en los dos trimestres anteriores.

En los últimos cinco años, que van desde el segundo trimestre de 1985 y el segundo trimestre de 1990, se han creado en la economía española 1.750.000 puestos de trabajo en términos netos, que suponen el 16,2 de la población ocupada al inicio de ese periodo.

Con independencia de que la evolución de la población activa en el segundo trimestre está afectada por factores estacionales negativos, las cifras de la EPA evidencian el descenso en el ritmo del crecimiento de la actividad productiva. Navarra, La Rioja, Baleares y Aragón fue donde más descendió la cifra de desempleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_