_
_
_
_
_

El INI invitará a Telefónica para que entre junto a la gran banca en el capital de Inisel

Telefónica, la compañía presidida por Cándido Velázquez, se ha erigido en el candidato potencial más firme con que cuenta el Instituto Nacional de Industria (INI) con vistas al plan de reestructuración financiera de su filial Inisel. El miniholding electrónico del sector público aspira a consolidar un proyecto empresarial capaz de competir en el futuro Mercado Unico para lo cual ha anunciado la venta de un 49% del capital. De esta participación, aproximadamente un 19% estará destinada a Telefónica, quedando el 30% restante en manos de otros eventuales socios financieros.La lista de potenciales inversores de Inisel se estructura a partir de la gran banca y, concretamente de los bancos Central, BBV y Banesto que son los que -cuentan con una mayor proyección dentro del sector de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. El diseño preparado por Inisel comprende la posibilidad de que las tres entidades financieras se sumen al capital de la sociedad pública con una participación cada una del 10%.

De esta forma, Telefónica, con el 19% restante del capital, completaría el 49% de las acciones que Inisel pondrá a la venta, asegurando en consecuencia una alianza estratégica entre los dos pesos pesados del sector. La integración de Inisel y Telefónica supondría, en su caso, la respuesta efectiva con que el Gobierno acometerá el solapamiento real que caracteriza a nivel internacional la evolución del sector de la electrónica con el de las telecomunicaciones.

En este mismo marco de actuación, Telefónica e Inisel participan actualmente en el capital de Amper, donde la empresa que gestiona el monopolio cuenta con un 15% de las acciones, en tanto que la empresa pública dispone de un 8,5% con aspiración y compromiso de elevar esta posición accionarial hasta el 10%.

La reestructuración financiera de Inisel será negociada con los futuros socios a partir de septiembre y se complementará con una reorganización interna, en virtud de la cual la compañía dependiente del INI pasará a convertirse en una empresa holding con cuatro divisiones claramente diferenciadas que operarán en las actividades de electrónica militar, electrónica civil, electrónica espacial y software informático, respectivamente.

Inisel buscará asimismo alianzas con socios tecnológicos para que participen en estas áreas de negocio a través de acuerdos de colaboración industrial y financiera con las distintas sociedades filiales de la nueva holding. En el área militar, Inisel cuenta con Enosa, Saes, Ibermisil y Defex; en el subsector civil, dispone de Isel, Tesis, Amper y Telesincro; en el segmento espacial figura Inisel Espacio y en el mercado de software se encuentra Eria, actualmente en proceso de fusión con Entel, también filial de Telefónica.

En una segunda fase, a partir de 1991 y una vez consolidada la compañía con la integración de los nuevos accionistas, el propósito del INI consiste en colocar una parte del capital de Inisel en bolsa, manteniendo en todo caso el control de la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_