_
_
_
_
_

Canal + ofrecerá fútbol en directo los domingos

La Liga de Fútbol Profesional, la Federación de Televisiones Autonómicas y Canal + firmaron ayer un acuerdo por el cual la cadena privada de televisión Canal + retransmitirá, a partir de septiembre, un partido de fútbol en directo todas las tardes de los domingos. Este acuerdo supone un pago de 54.000 millones de pesetas a la Liga de Fútbol Profesional, tendrá una vigencia de ocho años y sustituye al existente hasta ahora, que daba a las televisiones autonómicas la exclusiva de los campeonatos de Liga y Copa para las próximas cuatro temporadas. Las autonómicas amplían de cuatro a ocho años su derecho a adelantar, como hasta ahora, un partido a la tarde-noche del sábado para emitirlo en directo.

El contrato, calificado por Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, como el mejor que se ha hecho en Europa de estas características, supone que la Liga de Fútbol Profesional recibirá a lo largo de estos ocho años 54.000 millones de pesetas de los que 12.000 serán entregados por Canal +, cantidad esta última que se podrá ver incrementada si esta cadena de televisión privada aumenta a su vez el número previsto de abonados al codificador.Asimismo Canal + obtiene acceso con este contrato a los resúmenes de todos los encuentros de la jornada, gracias a un acuerdo con las autonómicas, que también han prorrogado su derecho a estas imágenes para ocho temporadas. Canal + dedicará en torno al 20% o 25% de su programación en emisión de espacios deportivos.

El contrato a tres bandas ha sido posible después de varios meses de gestiones entre Canal +, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación de Televisiones Autonómicas. Este contrato, suscrito en su día por Dorna y la Liga, y posteriormente comprado por las autonómicas, daba la exclusiva de todos los derechos de televisión de la Liga. Sin embargo, aquel contrato limitaba los derechos de retransmisión a un solo partido los sábados y a la utilización de los resúmenes de la jornada. Canal + no podía, por tanto, comprar el derecho a retransmitir un partido el domingo por la tarde a la Federación de Autonómicas. Y tampoco podía comprarlo a la Liga de Fútbol porque ésta tenía comprometida a su vez con las autonómicas la imagen exclusiva del fútbol en televisión.

En la firma del acuerdo, realizada ayer por la mañana, intervinieron Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Juan Luis Cebrián, por Canal +; Manuel Melero, por Canal Sur; Joan Granados, por TV-3; José María González Sinde, por Telemadrid; Amadeu Fabregat, por la televisión valenciana; Ramón Villot, por la cadena autonómica gallega y Josu Ortuondo por Euskal Telebista.

Canal + seleccionará el partido más interesante de los que se jueguen en la tarde del domingo, que será emitido dentro de la banda codificada, por lo que su retransmisión en directo no producirá efectos negativos en la asistencia de público a los campos. En este sentido, Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal +, comentó: "Es una oportunidad para que los aficionados sigan a su equipo fuera de la ciudad de origen y esto es un beneficio adicional a los clubes y a los aficionados". Cebrián afirmó que nunca se han visto los estadios, las canchas de tenis, las plazas de toros, o los conciertos musicales más llenos que cuando la televisión ha operado como amplificador de estos eventos.

El Centro de Atención Telefónica (CAT), cuyo número de teléfono es el (91) 523 23 22, es el organismo encargado de ofrecer información de diez de la mañana a diez de la noche a aquellas personas interesadas en conocer los mecanismos a seguir para abonarse a la banda codificada de la cadena privada de televisión Canal +.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_