_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Unos 38.000 estudiantes inician hoy las pruebas de acceso a las cinco universidades de Madrid

Unos 160.000 de los más de 200.000 estudiantes matriculados en el curso de orientación universitaria (COU) durante el año académico que ahora concluye se enfrentan en estos días a las pruebas de acceso a la Universidad. En Madrid, un total de 38.000 jóvenes inician hoy el examen para obtener alguna de las 42.961 plazas que conjuntamente ofrecen las cinco universidades del distrito. Ello no significa que todos vayan a ingresar en los centros que desean, pues parte de la demanda se concentra en unos pocos y en todos se han establecido númerus clausus.

Las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense, Politécnica y la Carlos III, que comenzó a funcionar en octubre pasado, constituyen un "distrito único", a los solos efectos del examen de selectividad y de elección de centro por los alumnos que superen la prueba.Sólo en la Complutense se han inscrito para efectuar el examen alrededor de 23.000 alumnos, para lo que se han constituído 25 tribunales integrados por unos 800 profesores, cada uno de los cuales se encargará de corregir no más de trescientos ejercicios. En la Autónoma se han matriculado 10.700, de los que 500 son alumnos que ya aprobaron la selectividad en convocatorias anteriores y que se acogen a la posibilidad que ofrece la actual legislación de mejorar su nota y así poder entrar en el centro universitario que deseaban. Los ejercicios de los alumnos inscritos en la Autónoma serán calificados por unos 400 correctores.

La mayoría de los alumnos de los centros dependientes de la Complutense realizarán la prueba en facultades ubicadas en el campus de la Ciudad Universitaria y el resto, en las de Somosaguas. Por lo que respecta a los de la Autónoma, los correspondientes a 11 de sus 16 tribunales se examinarán en el campus de Cantoblanco; los restantes lo harán en centros dependientes de esa universidad situados fuera de dicho campus, algunos de ellos en Segovia.

Esta mañana, los 38.000 examinandos se enfrentarán a los ejercicios de Lengua y Filosofía y por la tarde a los de análisis de un texto y del idioma extranjero, cuatro pruebas que constituyen la parte común del examen de acceso. Mañana los alumnos se examinarán, durante la jornada de la mañana, de las dos materias obligatorias de la modalidad de estudios cursada (A, Científico-tecnológica; B, Bio-sanitaria; C, Ciencias Sociales y D, Humanidades) y, por la tarde, de las asignaturas optativas.

En la prueba de acceso correspondiente al curso que ahora concluye, que fue realizada el 5 y 6 de julio del pasado año, se examinaron unos 34.000, de los que aprobó el 8751. de los juzgados por los tribunales de la Complutense; el 85,9% en la Autónoma; el 83,4% en la Politécnica y el 80,22%, en la de Alcalá de Henares.

La superación del examen de acceso, relativamente fácil a juzgar por los porcentajes de aprobados de los últimos años, no garantiza al alumno alcanzar plaza en el centro por el designado en primer lugar, entre el centenar largo de los que puede elegir al hacer su preinscripción en la Universidad. Allí donde la demanda de plazas es superior a la oferta, el acceso depende de la nota de la prueba, que se obtiene de promediar las calificaciones de la misma con las del expediente del bachillerato y del COU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_