ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de junio de 1990

Primera máquina en España para eliminar el exceso de colesterol en la sangre

  • Cada sesión de tratamiento cuesta 225.000 pesetas

Las personas que presentan un nivel muy elevado de colesterol en la sangre, de difícil descenso mediante dietas y fármacos, pueden verlo reducido ahora a niveles aceptables gracias a la máquina de fabricación japonesa Liposorber LA-15, que la Clínica Renal de Barcelona puso en funcionamiento esta semana por primera vez en España. El paciente es sometido a sesiones de dos o tres horas de duración, según el peso y grado de colesterolemia. Cinco sesiones al año pueden ser suficientes para mantener los niveles aconsejables según los casos. Cada sesión cuesta 225.000 pesetas.

El moderno tratamiento está especialmente aconsejado para las personas sometidas a injertos vasculares por infarto de miocardio. En estos casos la extracción del colesterol puede evitar la formación de nuevas placas que con frecuencia son las causantes del fracaso de la intervención quirúrgica.La sangre del paciente, conectado a la máquina, discurre por una serie de sistemas mecánicos que separan los diversos componentes del plasma, al penetrar en las denominadas columpias de absorción. Una vez extraído el colesterol de mala calidad que produce arterioesclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales), la sangre regresa al organismo. La Liposorber canaliza 100 centímetros cúbicos de sangre por minuto; en una hora filtra seis litros.

Evitar la coagulación

La temperatura de la sangre se mantiene constante durante la sesión, ya que una serie de dispositivos garantizan el ritmo de circulación apropiado. La única sustancia que se añade al flujo sanguíneo en el recorrido extracorporal es la heparina, una sustancia natural que impide la coagulación de la sangre a su paso por la máquina.Emilio Rotellar, director y propietario de la Clínica Renal, augura a la Liposober LA un futuro no menos prometedor que a la diálisis o al riñón artificial, del que fue uno de los primeros introductores en España

En opinión de Rotellar, se trata, de la tercera generación de máquinas que corrigen y perfeccionan los sistemas experimentados en la última década para separar el plasma de la sangre, filtrando el colesterol.

200 unidades en el inundo

Este procedimiento se está utilizando desde hace un año en el Reino Unido, Suecia, y Alemania, además de Estados Unidos y Japón. Se calcula que funcionan en todo el mundo unas 200 unidades.Los interesados en este sistema, que no existe en los hospitales de la Seguridad Social, deberán abonar íntegramente el importe del mismo -225.000 pesetas por sesión-. El coste total del tratamiento, alrededor de cinco sesiones al año, alcanzaría las 900.000 pesetas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana