_
_
_
_
_

Absueltos de un delito de desorden público dos dirigentes sindicales de Zamora

El secretario general de CC OO de Zamora, José Herrera, y el ex secretario general de UGT en la misma provincia, Manuel Riesco, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de un delito de desórdenes públicos por el que habían sido procesados junto a otros 11 trabajadores del sector del Comercio de la capital, tras una serie de incidentes registrados en un establecimiento en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1987.La Audiencia Provincial ha condenado, sin embargo, a otros nueve trabajadores que participaron en aquella manifestación a seis meses y un día de prisión menor. Otro trabajador ha sido condenado a un mes y un día de arresto mayor y otro más es absuelto junto a los dirigentes sindicales mencionados.

La sentencia estima que los condenados incurrieron en un delito de desórdenes públicos, al establecer como probado que fueron autores de los destrozos causados en un establecimiento de ropa cuando participaban en una manifestación convocada por UGT y CC OO contra la apertura comercial en sábado por la tarde. Por ello, son igualmente condenados a pagar solidariamente las costas procesales y una indemnización de 165.972 pesetas por los daños causados. La sentencia considera, asimismo, que Manuel Riesco, José Herrera y el trabajador José García, no tuvieron nada que ver en los incidentes.

La Audiencia Provincial no ha estimado la alegación de los abogados de los trabajadores, que habían puesto de manifiesto durante el juicio que "en ningún momento se habían probado los daños denunciados, ni que los acusados fueran los autores de tales hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_