_
_
_
_

Berlusconi recurre el laudo que le quita el control de la editorial Mondadori

Juan Arias

La guerra por el control de la editorial Mondadori continúa, a pesar de la victoria obtenida el jueves por Carlo de Benedetti. La familia Formenton y Silvio Berlusconi, actual presidente del grupo editorial, han anunciado ya su decisión de recurrir a la Corte de Apelación contra el veredicto emitido por el colegio arbitral.

El recurso supone que la ejecución del contrato por el que la familia Formenton cedería el 25% de sus acciones a Carlo de Benedetti en enero de 1991 queda suspendida hasta que se conozca, quizá dentro de años, la decisión de la Corte de Apelación.De Benedetti, al sentirse vencedor, se ha comportado de forma conciliadora: "Está claro que nosotros teníamos razón; el contrato era válido y sigue siéndolo. Ahora la solución depende sólo del sentido común", ha afirmado ante las cámaras de televisión con una sonrisa bien visible en su rostro bronceado.

"Yo estoy cada vez más convencido de que tenemos razón. Y no tengo dudas de que al final nuestra postura triunfará", ha respondido el rey de la televisión, Silvio Berlusconi, que ha añadido: "Nosotros lucharemos hasta el final".

Victoria moral

En el editorial de Il Corriere deIla Sera, el diario de Fíat -próximo a Berlusconi-, se reconocía que el veredicto del colegio arbitral ha sido, para el hombre de Olivetti, ,antes que una victoria jurídico-legal, una victoria moral", y añadía que ahora De Benecletti, "al sentirse vencedor, querrá dictar las condiciones de la reridición de sus adversarios".La guerra explotó realmente en Mondadori por la llegada al importante grupo editorial de dos accionistas, ambos demasiado fuertes y ambiciosos. A De Benedetti le sucedió algo similar con la familia Agnelli cuando desembarcó en Fiat, aunque entonces se percatara el ingeniero de que en su pulso llevaba las de perder y optó por retirarse.

Una de las posibles soluciones en el conflicto editorial podría ser el abandono de Berlusconi que, según puntualizaba ayer la prensa, aparece más débil que su adversario por tres motivos: por haber perdido el arbitraje; porque el Parlamento está preparando una ley contra la concentración de medios de comunicación y porque, al parecer, como apuntaba ayer también Il Corriere della Sera, el magnate italiano "Úene algún problema financiero".

Por su parte, en el diario La Repubblica se especulaba con la posibilidad de que De Benedelti permita a Berlusconi quedarse con algún sector de la información.

El arreglo deberá dejar al clirector y accionista de La Repubblica, Eugenio Scalfari, las manos libres para seguir dirigiendo el diario con total autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_