_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao se declara en un pleno antimilitarista y no violento

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer en un pleno una moción antimilitarista presentada por Eusko Alkartasuna (EA) en la que se exige la derogación de la Ley de Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria, que "discrimina al objetor, viola el derecho a la libertad ideológica y a la igualdad de los ciudadanos". Asimismo declara al municipio bilbaíno antimilitarista y no violento.

La moción, aprobada con los 19 votos del PNV, Herri Batasuna (HB) Euskadiko Ezkerra (EE) y un independiente, recoge la "voluntad política de suprimir la sección municipal de quintas" e insta al legislativo para que exima a los ayuntamientos de realizar las labores de tallaje de los mozos. En la moción original se pedía la supresión del servicio de quintas por parte del Ayuntamiento, pero EE y el PNV enmendaron esa parte del texto por no ajustarse a la ley. Los siete concejales del PSE-PSOE y el del Partido Popular se opusieron.Recientemente, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco inició diligencias contra cinco concejales del Ayuntamiento de Busturia (Vizcaya) por aprobar una moción contraria a la realización de las labores de reclutamiento.

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) califico de positivo este acuerdo antimilitarista.

En la moción se señala la prohibición de cualquier acto o parada militar en el término municipal. Asimismo, el ayuntamiento no permitirá la realización de la Prestación Social Sustitutoria y prestará asesoramiento jurídico para la defensa de los objetores insumisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_