_
_
_
_
_

Se crean dos centros para dar metadona a 400 toxicómanos

Juan Carlos Sanz

La Consejería de Integración Social pondrá en funcionamiento este año dos centros para proporcionar a 400 drogodependientes dosis diarias de metadona, como sustituto de la heroína.Según anunció ayer la responsable del departamento, Elena Vázquez, los programas de metadona se han venido experimentando hasta el momento en Madrid con 20 toxicómanos. De los 8.400 adictos registrados en la .red de asistencia de la Comunidad, un amplio colectivo no se muestra dispuesto a dejar el caballo.

Uno de los dos nuevos centros servirá para atender a personas "socialmente integradas" (con trabajo o relación familiar estable), mientras que el segundo se dedicará a "marginados sociales que hayan fracasado en anteriores programas de recuperación". Elena Vázquez rehusó precisar la ubicación de estas instalaciones "por razones obvias". La consejera pretende evitar así las previsibles protestas vecinales.

Aunque la metadona no sirve para la reinserción del heroinómano, ya que también crea adicción, sí permite al menos un mayor control sanitario y anula los riesgos generados por el consumo de heroína adulterada y por el frecuente uso compartido de las jeringuillas.

La metadona se administrará en una solución para su toma oral en presencia de personal sanitario, con el objeto de impedir la proliferación un mercado negro del fármaco.

Venta en farmacias

La metadona no se facilitará por el momento en las farmacias, aunque el Colegio de Farmacéuticos no descarta que pueda expenderse en las zonas rurales. La metadona debe suministrarse cada 24 horas. En consecuencia, pueden presentarse dificultades para conseguirla en las áreas más alejadas de la capital.Según los datos del director del Plan Regional sobre Drogas, Julio Álvarez Cerros, unas 300 personas -el 10% de los asistidos en centros de recuperación entre 1987 y 1990-, términaron con éxito su tratamiento. Ocho de cada 10 finalizaron el proceso de de sintoxic ación, sin que ello signifique necesariamente su rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Integración Social y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Pedro Gómez de Agüero, suscribieron también ayer un convenio de cooperación por el que el Colegio se compromete a efectuar los análisis de orina de las personas atendidas en centros de recuperación de drogodependientes. Gómez de Agüero puntualizó que en la primera fase del convenio se han analizado un total de 12.000 muestras, que constatan con frecuencia la presencia de cocaína y opiáceos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_