_
_
_
_
_
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

El ONCE coloca como primer líder a Cabestany

Robert Álvarez

El equipo de la ONCE asumió ayer la responsabilidad que supone tomar el mando de las operaciones en una carrera de la dureza de la Vuelta a España y situó como líder a Pello Ruiz Cabestany. El ciclista vasco se enfúndó el jersei amarillo gracias a la estudiadísima estrategia de su director, Manolo Saiz, y a su compenetración con un especialista como Melchor Mauri y con su jefe de filas, Anselmo Fuerte, que fueron quienes le acompañaron en la contrareloj por tríos de 11,5 kilómetros en un circuito urbano de Benicasim que sirvió para poner en marcha la 45ª edición de la prueba.

Más información
Dos sectores

Cabestany, de 28 años, es el primer española que logra el liderato de la prueba en el primer día de carrera desde que en 1970 lo hiciera Luis Ocaña.Las pérdidas de tiempo que sufrieron algunos favoritos ayer, además de ser sensiblemente superiores a las esperadas, no fueron en absoluto banales. Delgado e Induráin cedieron 15 segundos, Lejarreta, 17; el francés Bernard, 31; el suizo Rominger, 33; el colombiano Parra, 45; Echave y Gaston, 46; el colombiano Herrera, 48, y Pino, 57.

Las primeras brechas de la general son resultado directo de la confluencia de una serie de detalles y preparativos, desde las decenas de posibilidades en. la utilización de materiales como bicicletas con manillar de tri atleta, una o dos ruedas lenticulares, cascos e incluso un altavoz instalado sobre el coche del director de equipo, como sucedió en el caso de Manolo Sáiz (ONCE), hasta las estrategias que distribuían de forma diferente el trabajo sobre los tres miembros de cada grupo. Esas fueron las principales reglas del juego, puesto que la amenaza de lluvia, que podía haber trastocado muchos de los planes previstos, se desvaneció a medida que transcurría la prueba y tomaban la salida los tríos estelares".

El terceto de la ONCE, que partió 20 posiciones antes que el último, el de Banesto, hizo recaer la máxima responsabilidad sobre su especialista en pruebas contra el crono, Melchor Mauri. Bajo su iniciativa se parapetaron Fuerte y Cabestany, que fueron tomando el relevo en situaciones determinadas, cuando Mauri o Sáiz, desde el coche, lo reclamaban. El resultado es que volaron y batieron el tiempo obtenido por los especialistas del Diana italiano, con Saronni y los polacos Jaskula y Piasecki, todos ellos acreditados contrarrelojistas. Superaron asimismo las excelentes prestaciones de otro trío cle especialistas, el del Teka, formado por el británico Elliott, el noruego Kuum y el belga Eldmonds.

"Hemos actuado con relevos muy largos y hemos movido riluy bien el desarrollo", aseguró Sániz. El joven director de la ONCE vuelve este año a contar con un corredor de su predilección como es Mauri, al que fichó precisamente esta temporada del equipo Reyriolcis de Delgado e Induráin. El corrector catalán, cuyo rendimiento fue la clave de la etapa de ayer,admitió: "Ya sabía de antemano que debía ser yo quien asumiera la mayor responsabilidad". La táctica del equipo amarillo se consumó en sus últimas consecuencias en la línea de meta. "El ciclismo es así de cruel", resumía Sáiz, "tal vez Mauri era quien merecía entrar primero pero la táctica del equipo aconsejaba que fuese Pello quien se colocase con el jersey amarillo". En todo caso Fuerte sigue siendo la principal baza de la ONCE, pero no deseaba asumir todavía ayer el liderato de la carrera.

El trio estelar del Banesto, Delgado, Induráin y Gorospe, no decepcionó pese a que perdió 15 segundos y que tal vez se esperaba más de su actuación. Induráin manifestó: "No tenemos nada que alegar. No hemos tenido problemas, ellos han sido mejores, simplemente". El ciclista navarro no estuvo de acuerdo en especular con tácticas dilatorias. "Yo prefiero tener 15 segundos de ventaja que no al revés, aunque ello nos hubiera todavía más en el punto de referencia de todos los equipos y corredores con aspiraciones a ganar esta Vuelta".

La desolación por parte de Álvaro Pino, que dijo acusar una tendiditis en el talón de aquiles, fue envuelta con unas duras frases hacia la organización: "No es una excusa", dijo,"he perdido demasiado tiempo, pero este tipo de contrarreloj por tríos confunde al aficionado. Es una zarandada, como todos los años".

Clasificación 1ª etapa: Ruiz Cabestany (ONCE-España), l3m.22s.; Fuerte (ONCE-España), mismo tiempo; Mauri (ONCE-España), m.t. Edmonds (Teka-Bélgica), a l2s.; Kuum (Teka-Noruega), m.t.; Elliott (Teka-Gran Bretaña), m.t. Jaskula (Diana-Polonia), a 3s.; Saronni (Diana-Italia), m.t.; Induráin (Banesto-España), a 15s.; 10º Gorospe (Banesto-España), m.t 11º Delgado (Banesto-España), m.t.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_