_
_
_
_

Industria creará una instrumental para coordinar la oferta de compra de Aristráin

Miguel Ángel Noceda

El Ministerio de Industria cuenta ya con el diseño para la creación de una nueva empresa que se haga cargo de la participación mayoritaria del grupo Aristráin. La nueva sociedad, que debe ser negociada con todos los implicados, estará formada en tres partes iguales por las firmas de siderurgia integral Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV); las comercializadoras Gonvarri, Laminados Velasco y Comercial de Laminados, y los principales bancos españoles. Industria ha convocado a todos a una reunión la próxima semana.

El ministerio que encabeza Claudio Aranzadi quiere tener el acuerdo definitivo de todos los interesados en el menor plazo posible con el objetivo inmediato de presentar la oferta de compra a los responsables de José María Aristráin. La premura responde a la necesidad de hacer frente a los intereses de British Steel, que también quiere tomar el control de la empresa siderúrgica española.De hecho, el director general de Industria, Mariano Casado, que ha coordinado las negociaciones para aglutinar intereses, tenía intención de hacer la reunión esta misma semana. La entrada en período vacacional la ha retrasado hasta la próxima. Hasta entonces, únicamente queda por despejar la incógnita de la actitud de la banca. Industria ha hablado con todos los grandes, y, aunque cuenta con la respuesta afirmativa de alguno, no sabe todavía cuáles se incorporarán definitivamente.

La respuesta no condicionará, sin embargo, el diseño previsto para encauzar la oferta de compra de Aristráin. Para ello, se creará una empresa instrumental cuyo capital se dividirá en tres partes iguales. Una de ellas será asumida por Ensidesa y AHV, las dos empresas españolas de siderurgia integral. Otra parte la tomarán las empresas comercializadoras de aceros Gonvarri, Laminados Velasco -el 50% de su capital pertenece a Gonvarri- y Comercial de Laminados. Fuentes de estas empresas han comentado que, aunque están dispuestas a apoyar el proyecto, no quieren participar en la gestión.

La tercera parte es la destinada a los bancos. Industria ha enviado los mensajes oportunos a todos a través de Fernando Lozano, presidente de Ensidesa, y, según las estimaciones, lo más probable es que Bilbao Vizcaya (BBV), Hispano, Banesto, Central y Santander se incorporen. También podría hacerlo alguna entidad que tuviera intereses de carácter regional. Se espera que la actitud positiva de alguno de ellos haga de efecto arrastre para los otros.

La instrumental, al frente de la que Industria quiere colocar a una persona independiente a los intereses de los participantes con el fin de que nadie tenga protagonismo, negociará con Aristráin la compra de un paquete de control. Según fuentes consultadas es probable que Aristráin, cuyos responsables han manifestado su intención de vender la empresa, quiera mantener una participación.

Diversificación

El interés de Industria por coordinar una oferta española por Aristráin surgió tras conocerse las intenciones de British Steel de adquirir el grupo. Las negociaciones con la firma británica fueron confirmadas por José María y María de los Angeles Aristráin de la Cruz, hijos del fundador del grupo, fallecido en accidente aéreo, a Claudio Aranzadi. También ratificaron su intención de desprenderse de la empresa, cuya valoración se sitúa entre 40.000 y .50.000 millones de pesetas.De cualquier forma, Aristráin ha realizado algunas operaciones que muestran su interés por diversificarse hacia otros sectores. Recientemente anunció la próxima construcción de un edificio para oficinas en la localidad alemana de Dusseldorf con una capacidad de 10.000 metros cuadrados. Este anuncio coincidió con el de la adquisición de la comercializadora francesa Hifran. El grupo cuenta con una apetecible cartera de valores, que persiguieron algunos inversores. Fue el caso de Javier de la Rosa, que quiso hacer de Aristráin su Torras particular.

Las nuevas actividades del grupo, no obstante, quedarían desgajadas de la tradicional si la oferta española prospera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_