_
_
_
_
_
FINAL DE LA COPA DEL REY DE FÚTBOL

Chendo: "Han ganado unos que no son españoles"

Miguel Porlan, Chendo, capitán del Real Madrid, manifestó a la cadena SER que "el partido lo han ganado unos que no son españoles". La respuesta del jugador madridista se produjo inmediatamente después de concluido el encuentro. El periodista valenciano Paco Nadal se dirigió a Chendo para pedirle su opinión como perdedor de la final. "¿Cómo que perdedores?", contestó el jugador. A continuación, dio a entender que todos los periodistas estaban emboscados contra el Madrid. "Yo soy un periodista valenciano. No entro en estas cuestiones", indicó Paco Nadal, que continuó: "¿Quién ha ganado el partido entonces?". Chendo replicó: "El partido lo han ganado unos que no son españoles, simplemente".

Más información
Núñez critica con dureza a los jugadores madridistas

Chendo se ratificó, posteriormente en esas declaraciones, aunque matizó que "lo que me sabe mal es que un equipo español gane esa copa para unos aficionados que no se sienten españoles". "En ningún momento", añadió, "me he referido a los jugadores del Barcelona ni al equipo, sino a un sector de la afición". Con respecto a la actuación de García de Loza, el defensa madridista se quejó de que el colegiado gallego no hubiera expulsado a Amor.La mayoría de los jugadores madridistas culpó al colegiado Raúl García de Loza de la derrota. Martín Vázquez y Michel fueron los más duros. El primero manifestó: "El árbitro se ha encargado de que el partido fuera extraño. Debió expulsar también a Amor, porque él también tenía una tarjeta e hizo una jugada similar. Ante un rival con 10 hombres es muy fácil jugar al fútbol. De todas formas, lo importante es estar en las finales y ganar la Liga".

La desilusión de Michel

Michel, que no realizó un gran encuentro, reconoció sentirse desilusionado: "Claro que estoy decepcionado, porque hemos creado más ocasiones que ellos y el título no ha sido para nosotros. Creo que el principal culpable de nuestra derrota ha sido el árbitro, que ha estado francamente mal. No expulsó a Amor y sin Hierro era difícil que pudiéramos jugar en igualdad de condiciones".

Bernd Schuster, mucho más irónico que sus compañeros, declaró: "Nosotros sabemos perder y no vamos a echar la culpa al árbitro, aunque todo el mundo ha podido darse cuenta de que la expulsión ha sido decisiva. Las ocasiones han sido nuestras y su dominio en ningún momento ha sido efectivo".

Rafael Gordillo también criticó duramente a Raúl García de Loza: "Se ha cagado el árbitro y la ha cagado. Nos ha robado el partido".

Fernando Hierro, por su parte, declaró: "He sentido mucha impotencia. Mis entradas han sido sin mala intención. De alguna manera, me siento culpable por haber dejado a mis compañeros con un hombre menos durante 45 minutos".

Ramón Mendoza, presidente madridista, que se mantuvo mucho más tranquilo que su colega Josep Lluís Núñez durante todo el encuentro, también se mostró crítico con la actuación arbitral, pero no hizo ninguna declaración fuera de tono: "Yo sólo me preocupo de mi equipo y lo que digan los demás no me importa".

La conciencia tranquila

García de Loza fue anoche tino de los personajes más solicitados por los medios de comunicación. EI colegiado gallego se mostró muy satisfecho de su actuación: "Ha sido el partido más difícil de mi vida. Desde el primer momento los jugadores han estado haciéndose entradas muy duras y no me ha quedado más remedio que enseñar las tarjetas. La verdad es que tengo la conciencia muy tranquila y mi única duda estriba en si no me equivoqué al no enseñar la segunda tarjeta a Amor".

Finalmente, José Plaza, presidente del Colegio Nacional de Árbitros, manifestó: "Los jugadores del Madrid no tienen razón en sus quejas contra García de Loza. Unos y otros deberían comprender que ha sido un partido muy difícil de dirigir, pero que muy difícil".

En definitiva, que un partido cuyos prolegómenos eran de distensión total acabó como casi siempre. Ni unos ni otros se acordaron de Luis Milla, que ni siquiera viajó a Valencia y ejerció como comentarista para una emisora de radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_