_
_
_
_
_

Una gran nave de 13 metros de altura, nueva sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid contará a partir del próximo mes de mayo con una nueva sala de exposiciones. Una gran nave de 13 metros de altura está siendo habitada para albergar muestras dedicadas al arte realizado en Madrid.

El nuevo espacio tendrá una superficie de 600 metros cuadrados, de los que 500 se emplearán para exposiciones y el resto quedará repartido entre una sala de conferencias apto para 100 personas y un pequeño recinto para proyecciones de vídeo.

El proyecto de rehabilitación ha estado a cargo del arquitecto Gabriel Allende, siguiendo un criterio de respeto por la estructura original del antiguo edificio, limitando la actuación a la inclusión de elementos de nuevo diseño que potencien el espacio preexistente. "Se ha procurado en todo el diseño que los elementos nuevos se combinen con los existentes, pero de forma independiente, sin necesidad de tocarse o apoyarse en las piezas de fundición exentas".

Edificio industrial

El edificio, en el que ya tiene instaladas oficinas la Comunidad de Madrid, está situado en la plaza de España y perteneció a la Real Compañía Asturiana de Minas. La zona en rehabilitación consta de una gran nave en la que se alza un vano de 13 metros de altura máxima, cubierta por un techo acristalado y sostenida por una estructura metálica, muy característica de los edificios industriales de finales del siglo XIX. "Este nuevo espacio se dedicará a hacer una reflexión sobre el arte en Madrid a lo largo del siglo XX", según Araceli Pereda, directora del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. "Las otras dos salas seguirán con su programación habitual: el antiguo depósito de aguas del canal de Isabel II cumpliendo con la misión de dar a conocer el arte más joven, con exposiciones articuladas en torno a un tema, y la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedicándose al arte y la cultura de Madrid y su provincia anteriores al siglo XX".La primera exposición llevará por título Madrid, el arte de los sesenta, y dará una panorámica de los artistas que produjeron una obra madura durante esos 10 años claves en la historia del arte contemporáneo. Los comisarios de la muestra son Juan Ignacio Macua y Pedro García Ramos, y en su opinión "fue una época de una gran ingenuidad y de un gran compromiso ético hacia la búsqueda de la libertad identificada con la vanguardia. Había dos sociedades paralelas entre la política y el arte y la cultura reales. La exposición está concebida para dar una visión de cómo se vivió social y culturalmente en el Madrid franquista aquella década que contó con fechas tan significativas como el Mayo del 68".

Se ha hecho una selección de 130 obras de otros tantos artistas que desarrollaron su creación en torno a dos órbitas muy diferentes: el realismo, dentro del que se enmarcan la pintura social, la nueva figuración y la corriente realista, y la abstracción, en sus dos aspectos, la geométricoconstructivista y la lírica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las próximas exposiciones recorrerán, en base a un criterio cronológico centrado en torno a las décadas, el panorama artístico vivido en Madrid desde los cincuenta hasta hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_