_
_
_
_

Izquierda Socialisita considera que existe "una involución" de la democracia interna en el seno del PSOE"

Izquierda Socialista (IS), la única corriente de opinión autorizada en el seno del PSOE, ha solicitado la reunión urgente del Comité Federal (órgano máximo entre congresos) para discutir sobre el papel y el marco de funcionamiento que deben tener las corrientes. IS considera que la negativa de la Ejecutiva Federal y de la Comisión de Conflictos a autorizar la corriente Democracia Socialista, que lidera Ricardo García Damborenea, es una muestra de la "verdadera involución en la democracia interna" que se estaría produciendo en el partido en el Gobierno.Los portavoces de IS, Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha y Vicent Marqués, coincidieron ayer en criticar que se responda con medidas disciplinarias al planteamiento de discrepancias internas, y calificaron de "aberración política" las declaraciones de Felipe González en las que se manifestó contrario a la existencia de corrientes de opinión y sugirió la marcha de quienes disientan con la mayoría del partido. En este sentido, los dirigentes de IS censuraron el envío a todas las agrupaciones locales, por parte de la dirección del PSOE, de la documentación en la que se basa la decisión de no admitir la corriente de García Damborenea, ya que incluye como pieza probatoria fundamental su proyecto de estatutos, que fue radicalmente modificado en la convención celebrada el pasado fin de semana por Democracia Socialista.

Pese a expresar su apoyo a toda corriente que posibilite un "juego más plural" dentro de la organización socialista, los representantes de IS precisaron sus diferencias con el grupo liderado por García Damborenea. y negaron ser Ia corriente light". Subrayaron, por el contrario, que fueron ellos quienes, desde su nacimiento en 1983, rompieron en el PSOE "el monolitismo de la mayoría" y un modelo de democracia entendido como "adhesión a los dos máximos dirigentes del partido".

García Santesmases precisó que los "pioneros" de la crítica a la dirección socialista fueron los seguidores de IS, "a veces con el compañero García Damborenea en frente o en contra nuestra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_