_
_
_
_
_

Un sondeo del CIS refleja el hundimiento electoral del CDS en la Comunidad

Juan Carlos Sanz

El Centro Democrático y Social (CDS) quedaría reducido a una formación extraparlamentaria en la Asamblea regional -con apenas un 4% de intención de voto- si se celebrasen comicios autonómicos en Madrid. Así lo refleja un sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la región poco después de las últimas elecciones legislativas. El CDS recibió en las autonómicas de 1987 el apoyo del 16,6% de los votantes.

El PSOE goza de las preferencias de un tercio de los electores e Izquierda Unida (IU) aumenta sus expectativas de voto hasta un 16%.El estudio del CIS pondera la "simpatía" de las 1.600 personas encuestadas, entre el 11 y el 17 del pasado mes de noviembre, hacia cada uno de los grandes partidos políticos nacionales para corregir la intención de voto. Un 34% de los consultados eludió responder a la pregunta: "¿A qué partido votaría usted?", que es contestada a favor del PSOE por uno de cada cuatro entrevistados, mientras sólo el 3% afirma que votaría al CDS.

Paradójicamente, el Partido Popular (PP), que fue el más votado el pasado 29 de octubre (34,40% de los sufragios válidos,) sólo recibe en el sondeo el respaldo del 15% de cuerpo electoral. Según sociólogos consultados por este periódico, la sorprendente caída asignada al PP debe analizarse a la luz del denominado recuerdo de voto (el partido al que los entrevistados aseguran haber respaldado en las elecciones legislativas). El PP dispondría en realidad de una intención de voto del 36%, según las mismas fuentes.

Los líderes madrileños no pasan el examen ciudadano. En una calificación de cero a 10 puntos, el presidente Joaquín Leguina roza el aprobado, con 4,82 puntos. La portavoz de IU en la Asamblea, Isabel Vilallonga, recibe una puntuación de 4,09 y el número uno del PP en la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, es calificado con sólo 3,60 puntos. Pero en cuestión de imagen pública salen mejor parados. Leguina es "conocido y valorado" por un 85% de los entrevistados, Ruiz-Gallardón por un 75% y Vilallonga por un 53%.

No constan datos sobre dirigentes del CDS. Cabe recordar que Fernando Castedo abandonó el Parlamento regional al obtener el acta de diputado en el Congreso. Su sucesor, Gerardo Harguindey, se había mantenido hasta entonces en el discreto segundo plano de presidente de la federación regional del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Problemas sociales

Casi la mitad de los madrileños sigue considerando que el paro es uno de los problemas más importantes. La inseguridad ciudadana, el tráfico y las drogas producen una grave preocupación a un tercio de los encuestados, mientras que la limpieza (7%), o los precios (5%) apenas llaman la atención de la opinión pública.

Los votantes de la Comunidad se mostraron partidarios hace cuatro meses de la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas. Un 60% de los consultados avalaba entonces esta solución para desbloquear la actividad de la Asamblea, donde el empate permanente entre la Izquierda y el centro-derecha daba la última palabra al diputado del Partido Regionalista Independiente Madrileño (PRIM) Nicolás Piñeiro. Con el paso de cuatro parlamentarios centristas al Grupo Mixto parece descartarse la disolución.

Resulta curioso constatar que un 36% de los consultados considera que "sería bueno que existiera aquí [en la Comunidad] un partido regionalista". De ese porcentaje, un 47% votaría a un partido regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_