_
_
_
_
_

Denuncia contra el hospital Psiquiátrico por la muerte de un paciente en una bañera

Los hijos de Francisco Ruiz Almagro, paciente de 59 años que apareció muerto el jueves en una bañera en el hospital Psiquiátrico de Madrid, han presentado una denuncia contra el centro para esclarecer la causa del fallecimiento. Según el director del hospital, Antonio Latorre, "no había indicios de violencia, ni siquiera de que hubiera chapoteado en el agua".

La esposa de Francisco Ruiz recibió el jueves, a las cuatro de la tarde, la llamada de una enfermera que le dijo que su marido estaba ahogado en la bañera de la primera planta del servicio de urgencia. Una hora antes le habían avisada de la desaparición de su esposo, circunstancia que se había repetido en otra ocasiones. Uno de los hijos, Juan Ruiz, asegura que el cuarto de baño en el que murió su padre estaba abierto, lo que va contra las normas, ya que la llave está habitualmente sólo en manos del cuidador.Francisco Ruiz recibió asistencia psiquiátrica por primera vez hace 17 años por sufrir síntomas de depresión. Según Pedro, uno de sus tres hijos, no había vuelto a tener problemas, pero en agosto del pasado año tuvo que ingresar en el hospital Psiquiátrico por la misma causa y desde entonces ha sufrido depresiones. Padecía asma, estaba jubilado y anteriormente trabajó de portero. Su familia presentó denuncia en la comisaría de Fuencarral.

Antonio Latorre, el director del hospital, explicó: "Llamamos enseguida al juez y se le ha hecho la autopsia. Es todo lo que sé. La causa tendrá que aclararla el informe del forense. Podría haber sido un ataque cardiaco o un corte de digestión".

Irritación

"Comprendo perfectamente que la familia esté irritada" añadió Latorre. "Es muy duro que te llamen para darte una noticia así y que, además cuando llegues al hospital nadie te deje entrar a ver a tu padre porque está el juez levantando el cadáver. Yo soy algo partidista en este tema, pero las familias suelen tener est tipo de comportamientos en situaciones similares".

Fuentes de los trabajadores manifestaron que Ruiz Almagro "era un histérico depresivo" que solía dar bastantes problemas a los médicos y sanitarios de la sección de "hospitalización breve". Fue hallado sin vida en posición fetal, con los calcetines y las zapatillas perfectamente colocadas junto a la bañera, por lo que los citados medios creen que falleció al sufrir un infarto, después de haber dormido la siesta. "No tenía agua en los pulmones, lo que indica que no murió ahogado", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del comité sindical aseguraron que la situación del hospital es muy grave, "ya que carece de suficiente personal para hacer frente al elevado número de enfermos ingresados, que en este momento suman 450".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_