_
_
_
_
_
COMPARECENCIA DE FELIPE GONZÁLEZ ANTE LA PRENSA

La oposición cree que la intervención es una "operación de imagen"

La comparencia del presidente del Gobierno, Felipe González, ante los medios de comunicación se recibió con escepticismo entre buena parte de las fuerzas políticas de la oposición. Carlos Carnero, portavoz del Partido Comunista de España (PCE), la calificó de "operación de imagen inútil"; para Joseba Eguíbar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), la intervención fue una. "permanente puesta en escena", y Miquel Roca, miembro de Convergencia i Unió, aseguró que la comparecencia no aportaba. nada nuevo, salvo por la ruptura del aislamiento en que, para el político catalán, se encontraba el presidente del Gobierno.El PCE criticó duramente el. respaldo de Felipe González a Alfonso Guerra en el asunto Juan Guerra. Para Carnero, "la única manera de restablecer la credibilidad de la opinión pública en las instituciones democráticas es llegar al fondo de las cuestiones y, responsabilidades y ese fondo se llama Felipe González".

Más información
El presidente del Gobierno exime de responsabilidad política a Alfonso Guerra en el escándalo de su hermano

Casi todas las fuerzas políticas centraron sus respuestas a la comparecencia en la oferta de diálogo realizada por el presidente y en el apoyo a Felipe González en la cuestión de confianza que presentará en el Congreso próximamente. A este respecto, el CDS fue el único partido que mostró un tono conciliador. Para su portavoz, Antonio Fernández Teixidó, "el presidente del Gobierno ha hecho un reconocimiento explícito de que las cosas no podían seguir como en la tercera legislatura" y aseguró que el CDS "está dispuesto a recoger este espíritu de diálogo y a llegar a acuerdos" sobre ciertas cuestiones concretas.

"Canto de sirena"

En claro contraste, el ofrecimiento de Felipe González fue, para el PCE, "un estricto canto de sirena, al menos mientras no abandone la prepotencia y el dar cerrojazo a los debates". Según Carnero, "nosotros estamos abiertos a acuerdos, pero es fundamental restaurar la ética para restablecer la credibilidad de los ciudadanos en el sistema democrático". En la misma línea se manifestó el diputado Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna (EA), quien afirmó que su partido mantendría su decisión de no apoyar a Felipe González, mostrada en la sesión de investidura y reforzada con el paso del tiempo y los últimos acontecimientos.

Euskadiko Ezquerra (EE) y el PNV condicionaron su apoyo a las ofertas que el Gobierno central pueda hacer en materia autonómica antes de la presentación de la cuestión de confianza. Jon Larrínaga, de EE, manifestó que su voto negativo podría cambiar si el Ejecutivo "hace una oferta autonomista interesante y real" y el talante del PSOE se transforma en el tema del tráfico de influencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eguíbar aseguró ayer que la desconfianza entre el PNV y el PSOE puede pallarse si se dinamizan los problemas pendientes. Tanto el Partido Popular (PP) como Izquierda Unida (IU), anunciaron una respuesta "más meditada" para hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_