_
_
_
_
_

Los enfermos españoles estrenan su primer código deontológico

Ana Alfageme

Los enfermeros están obligados a tratar con el mismo respeto a todos las personas, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud, según el primer Código Deontológico de la Enfermería Española que se elabora en España y que fue presentado ayer en Madrid.El término estado de salud es importante para evitar discriminaciones por enfermedades como el SIDA, según Pilar Fernández, coordinadora de la comisión que, en un año y medio, ha elaborado el nuevo código, que consta de 85 artículos y seis normas adicionales. Los enfermeros españoles se regían hasta ahora por un texto de 1973 del Consejo Internacional de Enfermería, "muy incompleto", según Fernández.

El código recoge la objeción de conciencia, el secreto profesional y la atención que debe prestar al enfermo terminal "hasta el final de su vida" los cuidados necesarios para aliviar sus sufrimientos, así como la actitud activa ante los problemas sanitarios que entrañe el medio ambiente.

Fernández destaca el derecho del enfermero a denunciar ante el colegio profesional todas las anomalías sanitarias que observe en las instituciones en las que trabaja. El enfermero debe proteger al paciente, según el texto, de posibles tratos humillantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_