_
_
_
_
_

Perrier decide retirar de todos los mercados del mundo sus botellas de agua mineral

El presidente de la compañía Perrier, Gustave Leven, anunció ayer la retirada en todos los mercados del mundo, excepto el francés, de todas las botellas de la célebre agua mineral. Leven afirmó que no había "medias medidas posibles" tras el descubrimiento la pasada semana en Estados Unidos de varias botellas de Perrier contaminadas con benceno. El número de botellas de Perrier distribuidas en estos momentos en los mercados exteriores se calcula en unos 160 millones.

La decisión de Gustave Leven confirmó la caída vertiginosa en la Bolsa de París de las cotizaciones de la firma embotelladora y distribuidora de un agua mineral que se ha convertido en uno de los productos franceses más prestigiosos.Todo empezó en Estados Unidos, el pasado fin de semana, con el descubrimiento de benceno en algunas botellas de Perrier, en cantidades situadas entre los 10 y 17 microgramos por litro. Nada más conocer la noticia, los distribuidores norteamericanos del agua mineral decidieron retirar de la venta un total de 72 millones de botellas en Estados Unidos y Canadá. La decisión de los norteamericanos fue seguida de inmediato por los japoneses.

Pese a que los responsables franceses de Perrier recordaron que las normas anticontaminación de Estados Unidos son muy estrictas -sólo son tolerados menos de cinco microgramos por litro en lugar de los 10 microgramos por litro de la Comunidad Europea-, el mismo lunes una tempestad en la Bolsa de París provocó la inmediata baja del 12% en la cotización de las acciones de la compañía. Las ventas en Estados Unidos y Canadá suponen hoy el 15% del total mundial del agua mineral Perrier.

Delito de iniciados

Por otra parte, la Comisión de Operaciones de la Bolsa de París (COB) ha abierto una investigación para determinar la evolución del precio de las acciones de la sociedad embotelladora de agua mineral Perrier. Las autoridades sospechan que se ha podido cometer un posible delito de iniciados (insider trading) por parte de determinados operadores que presuntamente se anticiparon a la bajada en el precio de los títulos de Perrier.Los expertos del COB analizan ahora las jornadas bursátiles que precedieron al anuncio de la presencia de benceno en las botellas de Perrier, así como las sesiones posteriores en las que las acciones de la compañía descendieron bruscamente.

Los intercambios de acciones de la compañía se elevaron anormalmente antes del fin de semana. El viernes, antes del cierre del mercado -y antes del anuncio de que se había descubierto benceno en las botellas- se negociaron lotes de acciones que vencían en marzo a 1.800 y 1.900 francos. El lunes, al final de la jornada, tras un trasiego de 252.000 títulos, el precio de la acción cerró a 1.490 francos. Tras el descubrimiento de benceno en botellas distribuidas en la RFA, el miércoles, las acciones cayeron hasta los 1.365 francos. Según expertos del mercado de opciones, la evolución de las cotizaciones permitió a los operadores que efectuaron sus transacciones antes del fin de semana, obtener unos beneficios de entre cuatro y seis millones de francos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_