_
_
_
_
_

EE UU y la URSS respetarán el resultado electoral en Nicaragua

Estados Unidos y la Unión Soviética respetarán el resultado de las elecciones en Nicaragua y apoyarán el llamamiento de los presidentes centroamericanos para que los estados extrarregionales cesen en el envío de armas a los insurgentes, según indicó su declaración conjunta. El. documento, firmado al término de las negociaciones entre los dos países celebradas en Moscú entre Shevardnadze y Baker, subraya la "importancia del cumplimiento" de todas las cláusulas del tratado de Esquipulas y acuerdos posteriores para la pacificación de la zona".Ambas superpotencias declaran la importancia de la vigilancia Internacional imparcial y eficaz en el proceso electoral de Nicaragua, y las partes se comprometieron a respetar el resultado de "elecciones libres y justas" en ese país y a respaldarlo para que el Gobierno elegido "respete el pluralismo democrático y los derechos del hombre".

Estados Unidos y la Unión Soviética subrayaron también su "apoyo decidido" al arreglo pacífico del conflicto en El Salvador y su respaldo al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en sus esfuerzos por alcanzar el alto el fuego definitivo y la reanudación de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en ese país.

Edvard Shevardnadze confirmó ayer, por otro lado, que la Unión Soviética vende aviones Mig-29 a Cuba. El ministro de Exteriores soviético reafirmó el derecho de su país de abastecer de este tipo de aviones a la isla caribeña, y abogó por la norinalización de las relaciones de Washington y La Habana para superar los problemas actuales. El comercio entre la Unión Soviética y Cubá será mayor en 1990 que el año pasado, según informó ayer el diario cubano Granma.

A propósito de Cuba, James Baker reiteró la política norteamericana contraria al régimen comunista de Castro: "No toleraremos a los países como Cuba que intenten echar abajo a los Gobierno elegidos democráticamente", declaró el secretario de Estado norteamericano en su intervención ante la comisión de Asuntos Internacionales del Sóviet Supremo soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_