_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La destitución de Aguilar en Efe abre una polémica sobre el origen de su nombramiento

El presidente de la agencia estatal Efe, Alfonso Sobrado Palomares, ha negado que el presidente del Gobierno, Felipe González designara en su día a Miguel Angel Aguilar como director de Información de la agencia. Los abogados de Efe y Miguel Ángel Aguilar no consiguieron ayer alcanzar un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización por el despido del periodista, que ha sido, según manifestaciones de éste, "como el de una asistenta: Fulanita, mañana no venga".

El presidente de la agencia, Alfonso Sobrado Palomares, insistió ayer en que decidió destituir a Miguel Ángel Aguilar "por motivos estructurales". Sobre las declaraciones del periodista a la cadena COPE, según las cuales Felipe González le dijo: "Yo quise que estuvieras ahí y además ahí debes seguir", Sobrado Palomares afirmó: "Lo nombré yo, porque ese nombramiento está dentro de mis competencias". Palomares negó que fuera el presidente del Gobierno quien había designado a Aguilar como director de la agencia estatal.Miguel Ángel Aguilar y su representante legal no consiguieron ayer lograr un acuerdo con la agencia Efe sobre el alcance de la indemnización que debe recibir, tras su destitución como director de Información. Aguilar declaró que "las negociaciones estaban muy verdes" y que se tardaría en conseguir un acuerdo porque "no se hacen en un minuto, como pretenden". Aunque el periodista se ha negado a precisar cuáles son sus pretensiones, fuentes de su entorno afirman que "querían hacerle firmar una carta para que reconociera que se va voluntariamente de Efe".

Enfrentamientos

Ayer mismo, y según fuentes de Efe, un alto cargo del Partido Popular (PP) llamó por teléfono al presidente de la agencia para interesarse por la intervención del jefe del Ejecutivo en el citado nombramiento, extremo que le fue desmentido. De acuerdo con versiones recogidas en la agencia, la crisis se originó por los enfrentamientos entre Aguilar y el gerente, José Manuel Moreno, igualmente destituido por Palomares.Según esas fuentes, Palomares reunió el miércoles por la mañana en su despacho a Moreno y Aguilar y les expuso la imposibilidad de mantener la tensa situación. Aguilar aceptó una indemnización de 14 pagas mensuales para abandonar su puesto. Por la tarde, sin embargo, Aguilar se negó a aceptar el cheque y a firmar la carta de cese. Las divergencias de Aguilar con los gerentes de Efe han generado tensiones en los últimos años. Desde 1986, año en que éste se incorporó a Efe, tres personas han ocupado el cargo de gerente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_