_
_
_
_

La Junta extremeña expropia dos fincas de la duquesa de Alba en Bajadoz

El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó en su reunión de ayer expropiar las fincas Cabra Alta y Cabra Baja, propiedad de Cayetana Fitz-James Stuart de Silva, duquesa de Alba. Desde 1986 son cinco las fincas expropiadas por el Ejecutivo regional al amparo de las leyes de la Reforma y el Desarrollo Agrario de 1973 y de Fincas Manifiestamente Mejorables.

Las Fincas, de 2.500 hectáreas, situadas en el término municipal de Villanueva del Fresno (Badajoz), permanecen actualmente arrendadas a una comunidad de 374 agricultores de Zahínos (3.200 habitantes). El concejal de Agricultura, Francisco Amarillo, ha anunciado que la Junta de Extremadura entregará las fincas a los agricultores.

Con esta expropiación se materializa el anuncio hecho público durante la última campaña electoral por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Ha ocurrido en Valedo, en los Ibores y va a ocurrir en Villanueva del Fresno si la duquesa de Alba sigue dispuesta a vender cara la tierra que pertenece al pueblo extremeño", dijo entonces el presidente Ibarra durante un acto electoral celebrado en Mérida en presencia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

La Junta de Extremadura llegó a ofertar 200 millones de pesetas por la finca. La Propiedad aumentó su precio a 300 millones de pesetas y el Gobierno autónomo declaró ambas dehesas como bienes de interés social, paso previo a la expropiación. Finalmente, se desestimaron las alegaciones presentadas por el abogado de la Casa Ducal, Rafael Fernández de Klerck.

Desde 1932 varias generaciones de agricultores de Zahínos han trabajado en la explotación de ambas dehesas. En 1934 la República les cedió la propiedad, pero el general Franco la devolvió a la Casa de Alba en 1939.

Ambas dehesas suman un total de 2.500 hectáreas, en las que pastan 1.000 ovejas, 700 cabras, 270 vacas y 500 cochinos. Los agricultores cultivan también avena, trigo y cebada.

Denuncia[Por su parte, la Casa de Alba hizo pública una nota en la que explica que ha tenido conocimiento de la expropiación a través de los medios de comunicación, y afirma: "La propiedad manifiesta que procederá a efectuar la denuncia concreta de las infracciones sustantivas y de procedimiento que la Junta ha cometido". La nota añade que la denuncia se efectuará ante la Junta de Extremadura "o instancias superiores", y añade: "Dichas infracciones se darán a conocer por parte de la propiedad oportunamente a fin de que no pueda continuar la intoxicación a la que han venido siendo sometidos, en este asunto, los medios de comunicación en contra de la propiedad. A tal efecto se reserva el derecho de plantear dicha denuncia una vez conocidos los términos exactos de la expropiación forzosa, que la Junta efectúa al amparo de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_