_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Periodista de 'Egin', juzgado por presuntas injurias al Rey

Aurora Intxausti

El colaborador de Egin, Iñaki Antigüedad, será juzgado hoy en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid por un presunto delito de injurias al jefe del Estado, a través de un escrito publicado en el citado periódico.

El ministerio fiscal solicita para Iñaki Antigüedad, que firma sus columnas, todas ellas en eusquera, con el seudónimo de Prontxio, siete años de prisión mayor al considerar que las palabras referidas en el escrito al Rey constituyen un delito de injurias. La citada columna fue publicada el 10 de febrero de 1988 con motivo de la visita de los reyes de España a Navarra.

La columna, titulada Joan Carlos, Joan fuera!!!, contenía expresiones referidas al Rey tales como "ese de sangre azul" o "qué hacer con la sangre azul, sólo betún con el que dar brillo a los zapatos". Expresiones todas ellas traducidas literalmente del eusquera.

El letrado de la defensa, Iñigo Iruín, considera que la traducción del texto limita el significado del mismo, "máxime cuando se trata de lenguas no normalizadas". Además, indica el defensor que no se ha tenido en cuenta el sentido irónico del mismo y la libertad de expresión del ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_