_
_
_
_
_

El presupuesto de gastos del Estado crecerá este año cerca de un billón de pesetas sobre el de 1989

El borrador de Presupuestos Generales del Estado para este año contempla una cifra de gasto de 11,64 billones de pesetas, casi un billón de pesetas más que lo registrado a finales del pasado año. Ello representa un incremento del 9,4% en relación al presupuesto del año anterior y un porcentaje del 23,4% respecto a un producto interior bruto (PIB) estimado por Economía en 49,5 billones de pesetas. En la distribución por secciones, el Ministerio de Asuntos Sociales y las partidas destinadas a la deuda pública son las que más crecen en relación con el presupuesto del año anterior.

El gasto público se situará este año en 11,64 billones de pesetas, 996.636 millones de pesetas más que el año anterior, con un incremento del 9,4%. Este crecimiento está por debajo del que se espera para el conjunto de la economía. Según las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno, el PIB se situará en 49,5 billones de pesetas, lo que supone un crecimiento monetario del 10,7% respecto a 1989 y un porcentaje del 23,4%.Estas cifras, que corresponden al borrador de los Presupuestos del Estado para 1990 que el Consejo de Ministros ha estudiado en sus tres últimas sesiones, pueden variar en su aprobación final por el Gobierno, esperada para mediados de este mes. Están pendientes de incorporar las partidas correspondientes a los acuerdos alcanzados por el Gobierno y los sindicatos en los últimos días. También se espera a conocer en los próximos días los datos de la Contabilidad Nacional del pasado año que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la contabilidad permitirán conocer el crecimiento monetario de la Economía el pasado año y fijar el incremento previsto para este ejercicio. La base de la que se partirá en cualquier caso, es que el crecimiento del gasto público este año sea inferior al de la economía, lo que permite hablar de un presupuesto moderadamente restrictivo, al menos, en cuanto al escenario deseado.

De los 11,6 billones de pesetas de gasto, el mayor porcentaje corresponde al destinado a la deuda pública (15,5% sobre el total), seguido de los entes territoriales (15,4%) y Sanidad y Consumo (11%). Estas tres partidas también absorbieron los porcentajes más elevados del presupuesto, del pasado año.

Sobre un crecimiento total del presupuesto de este año fijado en el 9,4% respecto a los 10,6 billones de pesetas del año anterior, las dotaciones que crecen por encima de la media son las correspondientes al Ministerio de Asuntos Sociales (33,8%), seguido de la deuda pública (30,4%), los ministerios del Portavoz del Gobierno y Obras Públicas y Urbanismo (17,1% ambos) y el Ministerio de Justicia (16,6%).

Los gastos de los diversos ministerios, fijados en 171.013 millones de pesetas disminuyen en un 62,4%, y también se recorta el correspondiente el Ministerio de Industria y Energía y el de Relaciones con las Cortes. Los gastos destinados al Ministerio de Defensa se sitúan para este año en 851.810 millones de pesetas, con un crecimiento del 4,1%, por debajo de lo que crecerá como media el presupuesto global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_