_
_
_
_
_

González asegura que Guerra explicará el escándalo de su hermano

El presidente del Gobierno, Felipe González, atribuyó ayer a una campaña orquestada en contra de] PSOE las informaciones difundidas sobre los negocios y actividades de Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Ejecutivo. En una conversación informal con periodistas al término de la recepción ofrecida por los Reyes al cuerpo diplomático, González anunció que Alfonso Guerra dará explicaciones públicas sobre la utilización de un despacho oficial por su hermano Juan.

Felipe González anunció que será el propio Alfonso Guerra quien explique públicamente todo lo ocurrido, aunque no quiso adelantar ni la forma ni el momento en que se producirá dicha explicación, alegando que eso lo decidirá el vicepresidente del Gobierno. Tanto González como Guerra participaron anoche en Madrid en el acto de presentación de un libro sobre la historia del PSOE que sirvió de pretexto para reiterar el apoyo de los socialistas al vicepresidente. A su llegada a la reunión, González comentó a los periodistas: "Él no necesita mi apoyo, porque lo tiene desde siempre".Izquierda Unida acordó ayer por la tarde solicitar la comparecencia de Alfonso Guerra en el primer Pleno que celebre el Congreso para que informe sobre el escándalo protagonizado por su hermano Juan, y adelantó que, si esta comparecencia no se produjera o la explicación no fuera satisfactoria, pediría la dimisión del vicepresidente.

Felipe González, por su parte, aseguró que aborrece el tráfico de influencias, y se mostró partidario de definir este concepto y de incluirlo como delito específico en el Código Penal, aunque también advirtió de las dificultades de su tipificación. Según dijo el presidente del Gobierno, el caso Juan Guerra no ha sido discutido por el Consejo de Ministros ni ha afectado, en su opinión, al partido socialista, aunque admitió que sí a su vicesecretario general.

Por otra parte, medios gubernamentales consultados por este diario reconocieron ayer que Alfonso Guerra permitió informalmente a su hermano Juan utilizar el despacho que le había sido reservado en la Delegación de¡ Gobierno en Andalucía. Estos medios indicaron que el vicepresidente no quiso hacer un contrato laboral a su hermano para evitar acusaciones de favoritismo.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_