_
_
_
_
_

Los inspectores fiscales deciden adoptar medidas de presión

Las asambleas de inspectores fiscales celebradas ayer en toda España acordaron adoptar medidas de presión -huelga de celo o trabajo a reglamento, según informa Efe- a partir del próximo mes de febrero en defensa de sus reivindicaciones. Según el comunicado remitido ayer por la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas de la Administración Financiera y Tributaria (APIFE), será el consejo directivo a celebrar el próximo 29 de enero quien decidirá sobre estas medidas.

En la asamblea de Madrid, donde se integra más de la mitad de este colectivo formado por algo más de mil funcionarios, se debatió en primer lugar el modelo vigente de organización de la Inspección, "cuyo sistema territorial actual imposibilita una eficaz lucha contra el fraude fiscal", según el comunicado de APIFE.

Otro de los problemas origen del actual movimiento de protesta entre los inspectores fiscales es la necesidad de separar las especialidades dentro del cuerpo de Finanzas del Estado, según las funciones que desempeñan. A esta reivindicación se añade la de una mejora en las retribuciones que, según Apife, distan mucho de las del sector privado.

En el aspecto del ejercicio profesional, los inspectores reclaman "la urgente necesidad del desarrollo reglamentario de las normas tributarias". En especial, APIFE se refiere a la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que en el momento actual de "falta de claridad en los criterios", se da lugar "a situaciones de inseguridad jurídica para el contribuyente".

En una carta enviada a principios de mes por APIFE a los inspectores para convocar las asambleas de ayer, se señala la falta de atención por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda a sus reivindicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_