_
_
_
_
_

Sabine planea cambios en el París-Dakar para recuperar el prestigio de antaño

Gilbert Sabine, padre de Thierry Sabine, creador del Rally París-Dakar, empezó a plantear ayer mismo importantes cambios para 1991 en la prueba que concluyó en Dakar con la victoria del italiano Edi Orioli (Cagiva), el finlandés Ari Vatanen (Peugeot 405) y el también italiano Villa (Perlini), en las categorías de motos, coches y camiones, respectivamente. Sabine estudia incluso abandonar las ciudades de París y Dakar. La TSO, organización encabezada por el ex dentista francés, de 64 años, intenta endurecer el rally y devolverle el prestigio de antaño, evitando caer en las garras de Jean-Marie Ballestre, presidente de la federación internacional, que ha vuelto a lanzar la idea de incluir la prueba en un mundial de raids.

Más información
TVE ignoro la carrera

El mismo día que Ballestre anunció que no le daría la superlicencia al brasileño Ayrton Senna para correr el Mundial de F 1 si no se retractaba de sus ataques a la federación, el máximo dirigente del automovilismo mundial indicó que tiene la intención de crear un campeonato mundial de raids, compuesto por una gran prueba en cada continente, que contaría con el París-Dakar como rally africano.Consciente de que esa maniobra lo convertiría en un rally más del calendario, Sabine mantuvo su independencia y continuó organizando su prueba con meticulosidad. El Dakar 90 llegó ayer a su final y, de nuevo, el dominio ejercido por la firma Peugeot ha restado interés y credibilidad a la carrera. La firma Peugeot será sustituida el próximo año por Citroën.

Pese a todo, la organización que encabeza ahora Gilbert Sabine y que anualmente cambia de responsables por la extraña personalidad de su máximo responsable ha anunciado ya grandes cambios para la próxima edición. La prueba durará 15 días -del 1 al 15 de enero-, tendrá mayor número de etapas maratón -"que son las más espectaculares", ha dicho Sabine- , prohibición de que parte de los mecánicos se trasladen en avión, y probablemente no salga de París ni llegue a Dakar.

La escasa afluencia de público a la última salida de París o al prólogo realizado en la Défense, en los alrededores de la capital francesa, han hecho que Sabine proyecte salir desde Marsella, Dijon o Génova, y no descarte, de momento, embarcar en el puerto romano de Ostia con rumbo a Libia. Hay quien considera que el cambio de nombre del rally más que un golpe de ingenio puede ser un golpe mortal. Miembros de la TSO han reconocido estar estudiando la posibilidad de pasar por Marruecos, e incluso por el Sahara español, y pisar Camerún y Egipto, aunque en este último país ya se disputa el Rally de los Faraones, organizado también por un francés.

Españoles en Dakar

Los españoles formaron ayer, de nuevo, parte importante en la fiesta de llegada a las playas de Dakar. Cuatro pilotos se clasificaron entre los diez primeros en motos y coches. Juan Porcar (Nissan) fue octavo en coches -"cuando entramos en África era el 125º, pero la dureza de la prueba me ha permitido escalar posiciones poco a poco", señaló Porcar-; Carlos Mas (Yamaha) se convirtió ayer en el primer español que sube al podio en 12 años de prueba -"todos dicen que soy el vencedor moral, pero eso sirve de poco", indicó Mas-; Jordi Arcarons (Cagiva) fue séptimo y Fernando Gil (Yamaha), décimo. Otro de los grandes triunfadores de ayer fue Toni Boluda, que con una Honda Africa Twin ganó la categoría maratón para motos de serie. "Me he pasado los últimos kilómetros oyendo funcionar el motor", dijo Boluda, "lo único que quería era que no se parase".

Clasificación final

Coches: 1. Vatanen (Peugeot 405), 39 horas 00 minutos 59 segundos; 2. Waldegaard (Peugeot 405), a 1.09.31; 3. Ambrosino (Peugeot 205), a 3.56.46; 4. Cowan (Mitsubishi), a 5.11.34; 5. Shinozuka (Mitsubishi), a 5.32.35; 8. Porcar (Nissan), a 12.30.45; 13. Prieto (Nissan), a 15.59.11; 19. Babler (Nissan), a 27.22.58; 32. Servià (Range Rover), a 36.06.27; 54. Torrens (Land Rover); 64. Torra (Suzuk¡); 65. Selga (Suzuki); 70. Termens (Nissan); 78. Linati (Nissan).Motos: 1. Orioli (Cagiva), 87 horas 58 minutos 25 segundos; 2. Mas (Yamaha), a 54.08; 3. De Petri (Cagiva), a 2.32.38; 4. Magnaldi (Yamaha), a 3.02.24; 5. Picco (Yamaha), a 3.34.5 1; 7. Arcarons (Cagiva), a 4.18.51; 10. Gil (Yamaha), a 10.21.48; 13. Riba (Yamaha), a 15.05.55; y 18. Boluda (Honda), a 25.54.52.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_