_
_
_
_
_

La CSIF no aceptará acuerdos entre el Gobierno y otros sindicatos

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha enviado ayer un telegrama al ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, solicitando la convocatoria urgente de la mesa general de negociación para tratar los temas referidos al convenio de los funcionarios y empleados públicos.

Pide la convocatoria de la mesa general de negociaciónEl telegrama, según informa Efe, señala que el sindicato de funcionarios solicita la convocatoria "de acuerdo con la legislación vigente" con el fin de tratar cuestiones relativas a los Presupuestos Generales del Estado, y de seguimiento de los acuerdos firmados por CSIF con la Administración con fechas 13 de mayo y 15 de septiembre de 1989. Estos acuerdos hacen referencia a la deuda social con funcionarios y pensionistas, a la subida salarial que CSIF firmó con el Gobierno en 1989 (el 4%) y a otras cuestiones de seguimiento en la mesa general de negociación.Por otra parte, la CSIF no aceptará los acuerdos que, sobre los funcionarios, alcancen los sindicatos UGT y CC OO con el Gobierno, según Ildefonso Gallego Suárez, presidente de la unión territorial de Galicia del sindicato. Las razones que se esgrimen para no aceptar estos posibles acuerdos se centran en que CSIF obtuvo mayoría realtiva (casi el 25%) en las últimas elecciones celebradas en la Administración y que no debería ser excluida de las negociaciones que se desarrollen sobre el futuro de un colectivo del que ellos tienen una importante representación.

La CSIF ha anunciado que su objetivo de revisión salarial para 1990 debería ser del 10%, más el 1,8% con cargo al desfase entre la subida salarial pactada en 1989 y la inflación registrada en el pasado ejercicio. Según los cálculos de la central sindical, los funcionarios han perdido un 18%. de poder adquisitivo desde 1980 y su estrategia se centra en su recuperación en los próximos cuatro ejercicios, con subidas por encima de lo que lo haga el IPC en esos ejercicios.

UGT y grupos parlamentarios

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PSOE, el Partido Popular y el CDS se comprometieron ayer con el sindicato Unión General de Trabajadores a consultarles sobre los proyectos de ley y otras iniciativas parlamentarias. Ésta es la principal conclusión de una reunión que mantuvo ayer una delegación de la Unión General de Trabajadores, encabezada por Apolinar Rodríguez, con los portavoces parlamentarios de los tres grupos citados. Las consultas se realizarán, según este acuerdo, con carácter previo y con el objetivo de tener en cuenta los criterios sindicales en la discusión legislativa. Por otra parte, los tres grupos parlamentarios, apoyaron el proceso de concertación que están llevando a cabo los sindicatos con el Gobierno y la patronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_