_
_
_
_
_

La Caja de Madrid adquiere el 5% del capital del primer banco privado de Marruecos

La Caja de Ahorros de Madrid ha adquirido a través de su Corporación Financiera el 3% del capital, con el compromiso de llegar al 5% a corto plazo, del Banque Commerciale du Maroc, el primer banco privado de Marruecos. La Caja de Madrid, que tendrá representación en el consejo de administración de esta entidad, suma esta operación a la reciente absorción de la Caja de Ahorros de Ceuta y se posiciona en espera de la futura liberalización del mercado financiero del norte de África.La política de compras en el norte del continente africano se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la segunda caja del país, en espera de las posibilidades que ofrece el mercado marroquí en los próximos años.

La Banque Commerciale du Maroc es la primera entidad privada del aquel país y cuenta con una red de 110 oficinas, se encuentra en plena expansión en los países francófonos y está dotada de una equipo directivo cualificado, según fuentes de la entidad española. Dentro de este acuerdo, que se ha venido gestando en los dos últimos meses, se prevé la creación conjunta por ambas entidades y Omnium Nord Africain, el primer grupo privado del país y del continente africano, de sociedades de promoción y financiación inmobiliaria para viviendas y oficinas.

Otro de los puntos que establece el acuerdo es el desarrollo del potencial turístico en la costa mediterránea marroquí. Asimismo, se establece la creación de sociedades parabancarias. Tras estas operaciones, el posicionamiento de la entidad madrileña en la plaza comercial del estrecho, donde cuenta con el 50% del mercado ceutí, va a permitir, según fuentes directivas de la Caja de Madrid, el afianzamiento de las relaciones comerciales y financieras en esta zona.

En la segunda semana del pasado mes de noviembre la entidad madrileña daba el primer paso dentro de su estrategia de expansión en el norte de África al absorber la Caja de Ahorros de Ceuta que cuenta con siete oficinas y una plantilla de 70 personas. La Caja de Ahorros de Madrid no contaba con presencia comercial en el mercado del norte de África hasta esa fecha. La entidad ceutí consiguió unos beneficios durante el pasado año de 184 millones de pesetas. Al finalizar el pasado mes de agosto contaba con unos activos de 22.301 millones de pesetas y los depósitos en el Banco de España eran en esa fecha de 3.538 millones de pesetas. La inversión crediticia neta en los ocho primeros meses del pasado año ascendió a 13.432 millones de pesetas mientras que la cartera de valores se situaba en 1.238 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_