_
_
_
_
_

Expertos de 34 países debaten en París la creación del banco de ayuda al Este

El presidente francés, François Mitterrand, inauguró ayer en París la primera reunión de los expertos de 34 países que discutirán la creación del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), entidad destinada a colaborar en la reconversión económica de los países de la Europa del Este que han emprendido el camino hacia la democracia política y la economía de mercado. Mitterrand es el principal promotor de la idea del BERD, aceptada el pasado diciembre por la cumbre de Estrasburgo de la Comunidad Europea.

En la concepción de Mitterrand y de su consejero especial Jacques Atali, el BERD deberá financiar las inversiones productivas en los países del Este a fin de ayudarles a levantar sus economías semiarruinadas por varias décadas de gestión socialista. En la entidad participarán la Comunidad Europea, el resto de los países occidentales y los propios interesados.

Mitterrand desea ver el BERD en marcha en los primeros días de la primavera próxima. Según su proyecto, la CE deberá disponer del 53% del capital del futuro banco, situado inicialmente en unos 16.000 millones de ECU. El resto se repartirá a partes iguales entre los otros países occidentales y los de Europa del Este.

La repartición del capital y el papel de la URSS en el banco constituyen las principales diferencias entre la posición francesa y la norteamericana. EE UU pretende también que el BERD sólo financie proyectos de desarrollo del sector privado, mientras que los países europeos lo desean abierto a los proyectos estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_