_
_
_
_
_
GENTE

Robert T. Morris

El 'hacker' informático del Pentágono, a juicio

En el Tribunal de Distrito de Siracusa (Estado de Nueva York) se inicia hoy el juicio de Robert Tappan Morris, de 25 años, acusado de acceder de forma ilegal a una red de ordenadores de Estados Unidos, conectada al Pentágono; a la que causó cuantiosos daños. El juicio sentará jurisprudencia, al ser la primera vez que se sienta en el banquillo un hacker, nombre que se da en Estados Unidos a los jóvenes que por diversos motivos manipulan los sistemas informáticos ajenos.Morris, experto, a pesar de su juventud, en sistemas de seguridad de ordenadores, estudiaba en la universidad de Cornell en 1988 cuando logró penetrar en la red Internet, que conecta ordenadores de universidades, empresas y el Ministerio de Defensa. A Morris se le acusa de introducir en la red un virus informático que paralizó o retrasó el proceso de información en miles de ordenadores enganchados a la red.

El joven se ha declarado no culpable. La batalla legal se presenta complicada, ya que el abogado de Morris ha afirmado que su cliente es un defensor de una mayor seguridad de los sistemas informáticos. Para apoyar su tesis va a presentar una grabación de vídeo que recoge una conferencia que Morris pronunció en 1987 ante expertos de la Agencia Nacional de Seguridad sobre los medios de acceso ilegal a ordenadores.

La conferencia de Morris, así como otra que dio ante personal del Laboratorio de Investigación Naval, fue propuesta por su padre, Robert Morris, que ocupa un puesto importante en la agencia y tiene renombre internacional como experto en seguridad de ordenadores.

Morris, padre, ha señalado que no puede dar detalles sobre las conferencias sin entrar en secretos militares. Quizá por eso no ha sido llamado como testigo por la defensa ni por la acusación. Sin embargo, el fiscal ha anunciado que va a utilizar la grabación de vídeo en contra del acusado. El abogado de Morris ha reconocido que, visto fuera de contexto, el vídeo puede resultar perjudicial para su cliente.

Se espera que durante el juicio, expertos en informática testifiquen sobre los métodos utilizados para mejorar los sistemas de seguridad informáticos, que pasan necesariamente por explorar los fallos existentes en los sistemas actuales con el fin de corregirlos. Morris podría declarar que su acceso ilegal constituía un medio de comprobar la vulnerabilidad de la red Internet, por la que circula información militar no secreta, para ensayar medios de combatir a los verdaderos hackers.

El jurado debe decidir si el acusado pretendía o no causar daños a la red. Debido, al parecer, a un error de programación, el programa introducido por Morris se reprodujo de forma incontrolada, paralizando miles de ordenadores.

Los expertos han reconocido que en muchos centros oficiales existen equipos cuyo trabajo consiste precisamente en buscar medios de introducirse en los ordenadores como forma de comprobar la eficacia de los sistemas de seguridad. "La ética de la cultura informática, y más especificamente, la de la programación", ha señalado un experto citado por The New York Times, "no dice que si algo es vulnerable no se debe investigar".

El mundo de la informática se ha dividido en Estados Unidos entre los que defienden la actividad de Morris como investigador y los que señalan que, por muy listo que sea, no tenía derecho a introducirse en ordenadores ajenos. Morris, que fue expulsado de la universidad, trabaja actualmente en Boston en una empresa de informática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_