_
_
_
_
_

El Gobierno vasco destina 252 millones a financiar los partidos

Pedro Gorospe

Los partidos del arco parlamentario vasco se financiarán a partir del próximo año a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, según una partida consensuada de 252 millones a repartir según los criterios establecidos en la ley orgánica de financiación de los partidos políticos del Estado. Sin embargo esta partida no ha sido incluida en la ley general de presupuestos de la comunidad autónoma para evitar su recurso por parte de la Administración central, sino que irá como un apunte contable a los presupuestos para su ejecución en el año 1990. En el reparto la coalición Herri Batasuna tendrá una parte en función, como el resto de los partidos, de los escaños y número de votos conseguidos durante las elecciones de 1986.Durante el debate de la ley orgánica de financiación a los partidos en el Congreso de los Diputados se estableció que ésta sería la única vía de financiación. La partida de 252 millones destinada a este fin desde la comunidad vasca será un dinero añadido al que recibirán de la Administración central.

Según los partidos impulsores del acuerdo el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, al que se sumaron todos los demás con la firma de una enmienda conjunta, el asunto se había debatido ampliamente desde hace al menos dos años, hasta que finalmente fructificó el pasado día 4 al finalizar el plazo de presentación de enmiendas en la Cámara autónoma.

Los 252 millones se repartirán según los criterios establecidos en la ley orgánica. Un total de 84 se distribuirán en función de los escaños conseguidos en la Cámara autónoma, y los 168 restantes en función de los votos. Según diversas fuentes en principio se solicitó una partida de 500 millones, cantidad que fue desestimada por la cartera que tenía que dar salida al dinero.

El Parlamento vasco comenzó ayer el debate de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, con un montante total de 458.493 millones de pesetas, incluidas las sociedades públicas, con una discusión de más de 900 enmiendas. Los partidos de la oposición criticaron durante la mañana de ayer la falta de control de los gastos reservados, contabilizados en 115 millones. Sanidad y Educación serán los departamentos con mayor presupuesto, concretamente 135.000 y 119.900 millones, respectivamente, y la partida destiriada al plan integral de lucha contra la pobreza ha sido cifrada en 5.700 millones de pesetas.

Del total del presupuesto, casi 1.100 millones irán directamente a retribuir a los altos cargos de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_