Defensa pone en marcha con 960 millones de pesetas, el proyecto AX, primer caza de combate español
El Ministerio de Defensa ha dado luz verde al programa EA / AX, el primer caza de combate de diseño español, mediante la firma del contrato correspondiente a la parte inicial de la fase de viabilidad del proyecto, por un importe de 960 millones de pesetas, con la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA). De este nuevo avión, que debe ser operativo en torno a 1997, se fabricarán un centenar de unidades, que sustituirán a los actuales F-5 de la Fuerza Aérea.
El AX será el primer caza de diseño español, ya que el C-101, que se utiliza también para misiones de ataque, es un avión de entrenamiento y el F-5, montado en España, tiene patente norteamericana. Aunque fuentes próximas al proyecto consideran prematuro evaluar su coste, algunos expertos lo cifran en más de 300.000 millones de pesetas.
CASA trabaja actualmente con dos o tres variantes del avión, para que el Ejército del Aire opte por una de ellas. En todo caso, será un caza supersónico, capacitado para misiones de interdicción aérea, ataque a suelo, reconocimiento, vuelo a baja altura, enseñanza avanzada y apoyo táctico a fuerzas navales terrestres.
En junio de 1987 el Estado Mayor del Aire aprobó el "concepto preliminar" del AX. La demora que ha sufrido el proyecto desde entonces se debe, según fuentes próximas al mismo, a la necesidad de "acompasarlo" al programa EFA, en el que España participa con otros países europeos. El primer caza español "no sería posible sin los conocimientos adquiridos en el EFA", en opinión de las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- PESD
- Programas armamento
- IV Legislatura España
- CASA
- Gobierno de España
- Aviones combate
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Industria armamentística
- PSOE
- Transporte militar
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Administración Estado
- Política
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Armamento
- Defensa