_
_
_
_
_

La mayoría de las estaciones de esquí españolas siguen a la espera de la nieve

La mayoría de las estaciones de esquí españolas han iniciado mal la temporada, y todo parece indicar que este fin de semana aún no podrán abrir sus instalaciones. Sin embargo, las nevadas y las temperaturas frías que se anuncian para hoy y mañana, por encima de los 1.800 metros en las zonas montañosas, hacen prever que muchas estaciones de esquí inauguren la temporada la próxima semana, durante las vacaciones de Navidad, según han manifestado portavoces de las distintas estaciones consultadas por EL PAÍS. Sierra Nevada (Andalucía), Super Espot (Lérida) y las estaciones andorranas son las únicas que han abierto sus puertas hasta ahora.

Los responsables de las estaciones de esquí españolas esperan que las borrascas atlánticas, previstas para hoy en la zona noroeste peninsular, hagan caer los primeros copos de nieve en las estaciones. Estas nevadas afectarían principalmente a los Pirineos, por encima de los 1.800 metros, mientras que en los sistemas Central y Ibérico la nieve caería a partir de los 1.600 metros La borrasca alcanzará también a Sierra Nevada, que vería aumentar el espesor de la nieve hasta ahora caída, y que se sitúa en 60 centímetros a partir de la cota 2.400 metros.Estas precipitaciones, según las previsiones, cesarán en la madrugada del domingo pero 'las bajas temperaturas en las zonas montañosas harán que la nieve no desaparezca de las pistas de esquí. Los responsables de las estaciones confían en abrir las pistas 48 horas después de la esperada nevada, es decir, el día de Navidad.

Las nevadas continuarán durante los primeros días de la próxima semana en el pirineo catalán, aunque en menor intensidad. Siempre según las previsiones, a finales de la próxima semana se producirá un nuevo empeoramiento del tiempo, con tormentas irregulares, que volverá a afectar a la zona norte y central del país, originando nuevas precipitaciones en forma de nieve.

Optimismo

A pesar de que la mayoría de las 26 estaciones de esquí no han abierto sus pistas hasta ahora, los promotores de las estaciones garantizan una excelente temporada si se cumplen las optimistas predicciones meteorológicas. Algunas estaciones han invertido en nuevas instalaciones y equipamientos. Otras han apostado por la fabricación de la nieve artificial, lo que les garantiza una buena temporada."Hay que apostar por este tipo de nieve si queremos salvar este sector del turismo invernal en España", afirma un directivo de Super Espot (Lérida), una de las estaciones que ha realizado una mayor inversión esta temporada.

La estación leridana permanece abierta, con un espesor de nieve de 20 a 40 centímetros y el 40% de las pistas esquiables. La estación de Alto Campoo, en la cordillera cantábrica, La Molina y Vallter 2000 (Gerona), Bohí-Tahull (Lérida), y Valdelinares (Teruel), también han optado por invertir en la fabricación de nieve articifial, aunque, por cuestiones meteorológicas, aún no han podido beneficiarse de sus nuevas instalaciones. Para la fabricación de nieve artificial es necesario que se produzcan bajas temperaturas que, de momento no han afectado a España.

Sierra Nevada, la estación de esquí más importante de España junto con Baqueira-Beret. (Lérida), es la única que actualmente presenta una situación inmejorable para la práctica del esquí. "Tenemos el 90% de las pistas abiertas y esperamos una afluencia masiva durantes las vacaciones navideñas", manifestó ayer Ignacio Valenzuela, directivo de la estación andaluza. Sierra Nevada, que espera nevadas, en las próximas horas, presenta como novedades un telecabina en la zona de Borreguiles, con capacidad para transportar 3.600 esquiadores por hora, además de un telesilla en el valle de Veleta.

Andorra y Francia

Las estaciones andorranas mantienen abiertas sus pistas desde la primera semana de diciembre. Pas de la Casa-Grau Roig presenta un espesor de nieve húmeda de 25 a 40 centímetros, y funcionan un 35% de los remontes. Arinsal y Pal tienen de 10 a 30 centímetros de nieve polvo-dura, funcionando el 80% de los remontes. La estaciones del Principado han apostado también por la fabricación de la nieve artificial. Las principales novedades se han centrado en el sector de servicios, en los accesos a las pistas, en la construcción de hoteles.Las estaciones del Pirineo francés (Font-Romeu, Les Angles, Pyrénées 2000, Porta. Pimorens, Puigmal, La Mongie, Formigueres y Eina) permanecen también cerradas a la espera de las nevadas anunciadas para este fin de semana. La situación de las estaciones francesas, orientadas hacia el norte, hace presumir que puedan abrir sus instalaciones antes que las españolas, por lo que muchos aficionados catalanes, como ya es habitual, pueden trasladarse hacia esa zona en las próximas fechas.

Para los aficionados que quieran disponer de información continua sobre el estado de las estaciones para la práctica del deporte blanco, existe la posibilidad de tener información del estado de las pistas, de las carreteras, del grosor de la nieve, y del tiempo previsto durante los próximos días, a través de los siguientes teléfonos: Estado de Carreteras, 91/441.72.22; Parte Meteorológico, 094; ATUDEM (Asociación de Turismo Deportes Esquí y Montaña), 91/345.72.71; Federació Catalana d'Esports d'Hivern, 93/302.70.40 (Barcelona); Federación Española de Deportes de Invierno, 91/275.05.76 (Madrid); Oficina de Turismo de Andorra, 93/200.07.78 (Barcelona),

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_