_
_
_
_
EL VOTO DE GALICIA

González Laxe asegura que los resultados no suponen un castigo a su gestión

de CompostelaEl presidente de la Xunta en funciones, el socialista Fernando González Laxe, transmitió ayer su "felicitación democrática" al Partido Popular por el triunfo de esta fuerza política en las elecciones autonómicas y dijo que en los próximos cuatro años ejercerá como jefe de la oposición. González Laxe advirtió, sin embargo, que es necesario mantener una actitud de "cautela" ante los resultados, ya que, en su opinión, hasta que el escrutinio sea definitivo y no se recuenten los votos de los emigrantes, todavía se podría variar el reparto de escaños.

González Laxe, que esperó hasta media noche para analizar los resultados electorales, no quiso especificar si el PSOE intentaría la formación de un Gobierno alternativo a Fraga en caso de que el PP pudiese perder la mayoría absoluta una vez que se realice el recuento de los votos de la emigración. El presidente en funciones, que se mostró muy tranquilo pese a la derrota, insistió en que el PSOE ha sido la fuerza política que ha experimentado un mayor incremento de votos y escaños con respecto a los anteriores comicios."Estos resultados no se pueden interpretar como un castigo a la gestión de mi Gobierno, porque el PSOE no ha sido derrotado, sino que ha ganado votos". En este sentido, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que siguió en Santiago el desarrollo del escrutinio, subrayó que si los socialistas no pueden seguir al frente de la Xunta, es fundamentalmente por el hundimiento de sus hasta ahora socios de Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego.

El PSOE ha conseguido capitalizar totalmente la alianza gubernamental que formalizó tras la moción de censura contra Fernández Albor con CG y PNG, grupos que no sólo no han mejorado sus resultados, sino que han sufrido una debate electoral. Los socialistas han conseguido un avance importante tras dos años al frente de la Xunta, pero tampoco han alcanzado un crecimiento suficiente para aspirar a mantener el Gobierno. En la provincia de La Coruña han sufrido además un revés importante al perder en favor del PP la hegemonía que ostentaban desde hace cuatro años en esta circunscripción. González Laxe, que compareció ante los medios informativos acompañado del secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, y del senador Xaime Barreiro, dijo que en los próximos cuatro años seguirá "luchando por el progreso de Galicia". "Lo que espero", añadió, "es que se respete la vida política y que este país siga avanzando como lo ha hecho con mi Gobierno". El presidente en funciones se dirigió posteriormente a los militantes de su partido, a los que pidió que "no se derrumben" tras los resultados de las elecciones.

Por su parte Antolín Sánchez Presedo, secretario general de los socialistas gallegos, resaltó también que el PSOE ha sido el partido que ha experimentado mayor aumento en estas elecciones, tanto en número de votos como en escaños . También puso énfasis en resaltar la importancia que puede tener el recuento de los votos de los emigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_