_
_
_
_
EL VOTO DE GALICIA

"Dios no juega a los dados", dijo Fraga al referirse a la justicia de su triunfo

"Dios no juega a los dados y, la historia no juega al bingo". Así se expresaba en la noche de ayer Manuel Fraga, al conocer los resultados oficiales de las elecciones gallegas y resaltar la justicia de la victoria de su partido. Pero, junto a esta valoración, el líder del PP hizo hincapié en su oferta de diálogo a todos los partidos que han participado en estos comicios. "Tiendo un mano frarica a todos los demás que han competido en estas elecciones", senaló. "Se nos ha dado un mandato claro, y serviremos a todos los gallegos sin distinciones, porque con todos", subrayó, "con todos, queremos díalogar".Manuel Fraga asumió anoche la iniciativa de formar y presidir el próximo Gobierno autonómico de Galicia tras haber conseguido ganar, por primera vez en su carrera, unas elecciones democráticas, hecho que calificó como la mejor consecución de su vida. Su victoria, además, ha sido por mayoría absoluta, al obtener 38 de los 75 escaños del Parlamento gallego, según los datos oficiales facilitados tina vez escrutado prácticamente- el 100% de los votos emitidos.

Con dedicatorias de su victoria por doquier -"rni recuerdo para los barcos más lejanos en los siete mares y para los pueblos más perdidos de nuestra montaña"-, pero sobre todo eufórico, Fraga sentenció que con tina Xurita presidida por él será muy diferente. "Se va a notar que varrios a mejorar". "Y espero desbordar a todos en los hechos, en galleguismo", sentenció en sus primeras declaraciones como vIrtual presidente de Galicia.

El máximo dirigente del Partido Popular compareció ante los medios informativos a las 23.30 horas, acompañado por José María Aznar, al que califlicó como "el nuevo lider del PP". Estaba rodeado, además, por una cohorte de entusiastas seguidores que aplaudieron con delirio sas respuestas a los periodisias.

Apoyado en el respaldo electoral de más 581.000 votantes (el 44% del electorado), anunció que hoy mismo iniciará las gestiones para formar Gobierno.

Freno a los incendios

"Es un momento importante para nosotros, pero sobre todo para el con junto del pueblo gallego. Un momento que nos llama a la seriedad y la responsabilidad, la exigencia ética y una trerrienda obligación con el pueblo gallego". Fraga comentó, en tono de confesión, que las llamadas que más le habían alegrado habían sido las de su mujer y una hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exultante por su victoria, que incluía el logro de un 61% de votos a la candidatura del Partido Popular en Villalba (Lugo), su localidad natal, Fraga caricaturizó las advertencias hechas pocos minutos antes por el principal representante del Bloque Nacionalista Galego acerca de que este grupo parlamentario intentará "quemar" al Gobierno del Partido Popular. "Ya hay bastante gente dispuesta a quemar cosas en Galicia para que me preocupe uno más. Por cierto que les piróinanos var, a tener bastante poco que hacer en adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_