_
_
_
_
_

Anziani, primer sancionado por 'doping' en el fútbol francés

Philippe Anziani, centrocampista del Tolón, equipo de la Primera División francesa, ha sido sancionado con un mes de suspensión por la Federación Francesa de Fútbol tras de dar p9sitivo en un control antidoping. Este es el primer castigo en el fútbol galo contra un jugador al que se le han encontrado rastros de sustancias prohibidas en su organismo.Anziani, internacional en cinco ocasiones con la selección francesa, había sido controlado el 30 de septiembre pasado al final del partido de campeonato francés entre Metz y Tolon. Los análisis del laboratorio nacional de control antidoping encontraron trazas de un producto prohibido: el di-antalvic, un medicamento contra el dolor en cuya composición entra el dextropropoxifeno. Este último figura en la tabla B de la lista de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional, la de los analgésicos narcóticos, lista que ha sido adoptada por la FIFA y la UEFA, y que sirve de referencia a la Federación Francesa de Fútbol.

El jugador de Tolon, de 28 años, no parecía tomar el caso muy en serio después de ser oído por la comisión, e incluso ironizaba sobre la gravedad de su caso: "¡Parece como si hubiera matado a alguien!".

Para su defensa, Anziani afirma que no tomó voluntariamente la sustancia prohibida: "Diez días antes del partido fui a casa de unos amigos. Ellos me dieron dos pastillas porque me quejé de un dolor en la espalda. Pero yo no tenía la más mínima idea de si se trataba de aspirina o de otro producto".

Una cosa es, sin embargo, clara: la nota de información del medicamento indica muy explicitamente que su utilización puede conducir a un test positivo en caso de control. La comisión de disciplina consideró que la negligencia no podía servir de excusa en el caso de Anziani, ya que al no preocuparse de la composición del medicamento incurrió en una falta grave para un profesional del fútbol.

Si bien ésta es la primera vez que un jugador es sancionado por este motivo en el fútbol francés, otros futbolistas fueron recientemente sospechosos de doping. La temporada pasada dos jugadores de Marsella, Di Meco y Germain, no se presentaron a un control antidoping pese a haber sido requeridos para ello.

La temporada pasada, 128 controles fueron efectuados por la FFF, sobre un total de 12.000 posibles, pero, tras conocerse el positivo de Anziani, el presidente de la federación, Jean Fournet-Fayard, ha advertido: "Si encontramos nuevos casos de controles positivos, aumentaremos la frecuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_