_
_
_
_

Campofrío plantea asociarse con el grupo President para instalarse en Taiwan

Miguel Ángel Noceda

Pedro Ballvé, presidente de Conservera Campofrío, acaba de afianzar su proyecto, de entrar en el Lejano Oriente con la consecución de un principio de acuerdo en Taiwan para constituir una empresa mixta en la firma nativa Group President Enterprise. La alianza, que tendrá que ser sellada por la entidad china, forma de de los planes; de expansión de la sociedad alimentaria española, con proyectos, también en Francia, Santo Domingo, Unión Soviética y Estados Unidos.

El presidente de Campofrío estuvo durante toda la semana pasada en Taiwan para explicar el proyecto elaborado por su empresa a los responsables del grupo, quienes se comprometieron a dar su respuesta definitiva antes de fin de año.El proyecto de Campofrío consiste: en la creación de una empresa conjunta con Group President para elaborar productos cárnicos. Campofrío tendría que abordar el reto de combinar productos típicos occidentales, cuyo desarrollo domina la empresa española, con los oríentales, para los que aportará su know-how la firma nativa. Ambas producciones estarían basadas en carne de cerdo y de vacuno.

Los responsables de President deberán decidirse, no obstante, sobre la conveniencia de construir una nueva planta o de integyar alguna de las que tiene en la actualidad al proyecto de Campofrío. De ello dependerá la cuantía de la inversión necesaria. La estimación, de cualquier forma, eleva el presupuesto inicial a una cifra en tomo a siete millones de dólares, alrededor de 840 millones de pesetas.

El grupo asiático, asimismo, tendrá que concretar los aspectos de colaboración. Es decir, el reparto del capital, para lo que no existen barreras legales por parte de las autoridades administrativas del país. El objetivo inicial es que se reparta al 50%.

Expansión

Group President Enterprise es una de las principales empresas de Taiwan en el sector alimentario. Su razón social es la alimentación en general, tanto en productos elaborados como frescos.La aventura asiática de Campofrío forma parte de los planes de expansión comenzados por la empresa burgalesa desde que abandonó su alianza con la firma estadounidense Beatrice Foods, propietaria del 50% del capital. Además de Taiwan tiene intención de instalarse en Japón con un proyecto similar.

La llegada a Taiwan y los contactos de Japón forman parte de la estrategia de expansión trazada por la empresa de la familia Ballvé, que acaba de nombrar consejero delegado a Juan José Guibelalde, ex presidente de Ence. Con la cobertura del mercado asiático habrá logrado un paso más en su objetivo múltiple de fabricar en Estados Unidos, la Unión Soviética y la Europa comunitaria. En todas estas áreas ya está presente, con factorías en Francia -con Manuel Díaz Ruíz, fabricante de Navidul- y a punto de terminar la construcción de otra en Santo Domingo, en la que participa con el grupo estadounidense de origen cubano Fanjul y el dominicano Proteínas Nacionales. En la Unión Soviética está a la espera del permiso del Ministerio de Economía para comenzar la inversión en una planta en Moscú.

La empresa alimentaria, que tiene aparcado en el Banco Central el 24% del capital también ha contemplado la posibilidad de cruzar acciones con alguna entidad europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_