_
_
_
_
_

La CE debate las reformas políticas y económicas para llegar a la unión monetaria

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE debatieron ayer en Bruselas el informe sobre las reformas institucionales, políticas y económicas a llevar a cabo para la, unión económica y monetaria. La presidencia francesa, apoyada por la mayoría, insiste en la convocatoria de la conferencia intergubernamental que ha de aprobar la reforma de los tratados en la próxima cumbre de Estrasburgo. El Reino Unido, en un intento de ganar tiempo, ofrece como alternativa al informe Delors un plan basado en la libre concurrencia de las diferentes monedas.

Aunque la propuesta del Reino Unido -ya avanzada hace un mes por el anterior ministro de Finanzas, Nigel Lawson, pero presentada ahora por escrito no es, a juicio de diversos representantes, sino "una zancadilla" a la "unión económica y monetaria", algunos países, entre ellos España, consideran que "contiene elementos interesantes".Desde el punto de vista teórico, la alternativa británica de dejar que las monedas europeas compitan entre sí para ver cuál es la que al final se impone sobre el resto niega los principios de la unión monetaria y hasta del actual Sistema Monetario Europeo. Al menos, contradice el objetivo confesado por todos de 1a estabilidad en los tipos de cambio de las monedas". La táctica de Margaret Thatcher no es sino ganar tiempo y profundizar las reticencias danesas, e incluso holandesas, de ceder soberanía a la Comunidad en los márgenes nacionales de déficit públicos y otras materias.

Los ministros de Exteriores hicieron una primera aproximación al llamado informe Guigou, elaborado por expertos de todos los países en un grupo de alto nivel encabezado por Elisabeth Guigou, asesora del presidente francés, Mitterrand, para temas comunitarios. Las objeciones técnicas y el estudio más detallado serán llevados a cabo por los titulares de Finanzas el lunes.

De momento, en opinión del representante español en este consejo, Pedro Solbes, secretario de Estado para la CE, "el informe se limita a plantear preguntas, pero no a ofrecer respuestas". El acuerdo es que, antes de la cumbre que celebrarán en Estrasburgo los próximos 8 y 9 de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno, ha de estar elaborado un estudio más concreto.

Quedan en el aire las propuestas de si el informe Delors, tomado como referencia base en la cumbre de Madrid y aceptado por los gobernadores de los bancos centrales, debe ser el único enfoque o puede ser completado con puntos de vista diferentes.

El informe Guigou se limita a bosquejar en 13 páginas la necesidad de abordar la modificación de poderes de las instituciones de la CE y la reforma de los tratados en la conferencia intergubernamental que debe dar pie a la segunda y tercera fases de la unión económica y monetaria, cuyo objetivo es la creación de una moneda y un sistema de bancos centrales comunes para toda la Comunidad Exterior.

Francia insiste en que la convocatoria debe ser decidida ahora para celebrar la conferencia en el otoño de 1990. El Reino Unido, sin decir que no, se limita a recordar que la condición previa es que existan "estudios detallados y concretos" antes de dar ese paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_