_
_
_
_
_

Convertir en subterráneo el trazado ferroviario Norte-Delicias costará mas de 11.000 millones

Las obras para hacer subterráneo el trazado de ferrocarril que discurre entre las estaciones de Príncipe Pío (Norte) y Delicias tendrán un coste superior a los 11.000 millones de pesetas, pues los presupuestos presentados por la mayor parte de las 15 empresas que han acudido al concurso superan sensiblemente los 10.424 millones previstos.

"El Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario, formado por el Ayuntamiento de Madrid y Renfe, realizará las adjudicaciones a finales de este mes, pues la intención es que las obras comiencen el 2 de enero", afirmó Enrique Villoria, presidente del Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario. Las ofertas para construir los ocho kilómetros de trayecto ferroviario subterráneo fueron conocidas el pasado lunes.En total se han presentado 15 empresas: Tecsa, Dragados y Construcciones, Agromán, Construcciones y Contratas, Corsan, Ferrovial, Construcciones Padros, Laing, Cubiertas y MZOV, Entrecanales y Távora, Fomento de Obras y Construcciones y cuatro uniones temporales formadas por Ginés Navarro-Vías y Construcciones, Huarte-Obras y Contratas J.Guinovart, Odosa-Auxini y Coprosa-Obras y Construcciones Industriales.

Precisamente esta última pide por hacer las obras 16.086 millones de pesetas. La oferta más baja -única que se sitúa por debajo de precio de salida- es la presentada por la unión temporal de Ginés Navarro y Vías y Construcciones, que ofrece hacer los cuatro tramos por 9.355 millones de pesetas. El resto de los que se presentan a los cuatro tramos supera los 11.000 millones.

"La idea es diversificar las adjudicaciones, de forma que cada tramo sea realizado por una empresa o unión de temporal de empresas diferente", dijo Villoria.

Financiación

El Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario no podrá, sin embargo, financiar estas obras tal como estaba previsto, es decir, con la venta de las parcelas que bordean el trazado. Y ello a causa de que la Consejería de Política Territorial de la Comunidad condiciona la preceptiva modificación del Plan General para recalificar los terrenos a que el Consorcio corra con los gastos de varios equipamientos, tales como un intercambiador de transportes en Príncipe Pío. El Ayuntamiento, como miembro del Consorcio, recurrirá la orden regional aparecida el 16 de octubre en el Boletín de la Comunidad en la que figuran las condiciones impuestas por la Comunidad. "Si no se resuelve este contencioso y empezamos a vender pronto las parcelas ya recalificadas, tendríamos que acudir a créditos bancarios para ir pagando las certificaciones de las obras de infraestructura ferroviaria", dijo Villoria. "Ello supondría ingresar más en los bancos y crear menos equipamientos en la zona para los madrileños. De tener que pagar todas las obras con créditos, los intereses subirían a 1.900 millones", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_