_
_
_
_
_

'Tira de música', programa diario para difundir la música clásica

Tira de música, un programa dirigido por J. A. Galindo, se emite desde el pasado lunes por TVE-2 con el fin de difundir los distintos aspectos de la música clásica y popular.Tira de música nace con el espíritu desarrollado por el programa radiofónico Música sobre la marcha, emitido en Radio Nacional de España, Radio 2. Ha sido diseñado en base a una estructura de magazine televisivo realizado en directo, que abarca múltiples vértices de la actualidad musical. Dejando a un lado la música de carácter comercial, incidirá en las diferentes facetas de las músicas clásica y tradicional mediante entrevistas con sus intérpretes y compositores, actuaciones, reportajes, sugerencias, crítica de discos, entre otros.

Divulgación

De igual forma, pretende analizar grabaciones y emisiones de radio y televisión que contengan este tipo de obras. "Pretendemos elaborar un programa divulgativo, desenfadado, que permita ofrecer, al lado de las grandes y conocidas creaciones de la música clásica, desde el gregoriano a la sinfonía, la multiplicidad de formas de la música folclórica y popular interpretadas por agrupaciones no sinfónicas, coros, rondallas, bandas, etcétera", afirma J. A. Galindo, director del programa.Al margen del contenido informativo y analítico de las noticias de actualidad musical, el nuevo espacio desarrollará a lo largo de cada semana un tema monográfico articulado en base al estudio de un instrumento, un autor, una obra específica, la música popular de un país y otras secciones.

Por otro lado, cada día de la semana incluye un miniprograma especial. Lo componen cinco espacios: un concurso que provocará que los participantes hagan y escuchen música; una entrevista en profundidad; ciclos y certámenes; una tertulia, y tema y variaciones, miniespacio dedicado a la música del siglo XX y coordinado por Miguel Ángel Coria y Francisco Cano.

Los autores incluidos en esta última sección corresponden en general a músicos consagrados, como Ravel, Falla, Bela Bartók, etcétera, destinando la primera entrega, el martes, al recientemente fallecido Halffter.

En cuanto a la forma de tratar las imágenes de televisión para un programa de música, "queremos romper el mito de que para ver la música clásica, un piano, por ejemplo, tenemos que ver las teclas y los dedos del intérprete. Así, las imágenes las compondremos también a partir de producción de archivo de televisión, documentales, videoclips, reportajes, etcétera", comenta J. A. Galindo. El programa Tira de música cuenta para la presentación con Fernando Palacios, mientras Rafael Martín estará a cargo de su realización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_