_
_
_
_

Los asesores fiscales consideran que el nuevo IRPF desacata los criterios del Constitucional

La nueva ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es arbitraria e imperfecta, discrimina a la familia y contiene varios motivos de inconstitucionalidad, según las conclusiones de las jornadas de estudio organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Por otra parte, Hacienda tiene ya preparados los nuevos modelos de impresos para las declaraciones de renta y patrimonio.

Los asesores fiscales se sumaron ayer a las críticas que, desde diferentes sectores, ha suscitado la nueva ley de renta y patrimonio. Según la asociación, la ley es recalcitrante pues "mantiene, con independencia de la sentencia del Tribunal Constitucional, los criterios continuistas de la legislación anterior".Según su presidente, Mario Alonso, esta ley no es la que pretendía el Tribunal Constitucional. En su opinión, es "arbitraria e imperfecta" además de presentar "varios motivos de inconstitucionalidad". En concreto señaló que el régimen transitorio perjudica a quienes declararon una parte de sus ingresos y favorece a los que lo ocultaron todo al fisco.

Además, la nueva ley discrimina, en su opinión, a las empresas familiares en las que prestan sus servicios uno o varios miembros de la unidad familiar, respecto a las empresas o profesionales que ocupan a empleados extraños a ella.

Sin embargo, la asociación entiende que "los contribuyentes no deben tomarse la justicia por su mano" y, por tanto, tienen que declarar. Pagar primero y luego reclamar cuando se observe una situación de injusticia, es el consejo de estos expertos. "No podemos incitar a la gente a la rebelión fiscal", señalaron. Lo que hay, que hacer, añaden, es presentar recursos de inconstitucionalidad tanto por parte de los grupos parlamentarios como de los particulares que se sientan perjudicados por la nueva ley.

La Asociación de Asesores Fiscales entiende que la nueva ley obedece a un excesivo afán recaudatorio por parte de Hacienda. "Lo que pedimos", señalaron sus directivos, "son leyes claras, que las entiendan los contribuyentes, los asesores fiscales y la propia Administración".

El plazo para presentar la declaración correspondiente al año 1988 -durante el mes de noviembre-, así como el que se establece para las complementarias respecto de ejercicios pasados, es considerado "muy breve". Se criticó, además, la ausencia de un desarrollo reglamentario que hubiera permitido aclarar muchos conceptos.

Por el 'splitting'

Para la nueva ley que se está elaborando y que entrará en vigor el año que viene, los asesores fiscales opinan que el sistema splitting -sumar las rentas y dividirlas por dos- sería el más sencillo y adecuado. La próxima ley no debería subir la tarifa pues ya está muy alta, según indicaron.Por otra parte, Hacienda tiene ya ultimados los nuevos modelos para las declaraciones de renta y patrimonio que se pondrán a la venta durante la segunda quincena del mes de octubre. Según este modelo, los contribuyentes que presenten la declaración conjunta o por separado utilizarán el mismo impreso aunque indicando en la parte de arriba la opción que se sigue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_