_
_
_
_

La plantilla del Barça cree que al equipo le falta confianza

Ramon Besa

La plantilla del Barcelona atraviesa una crisis de desconfianza en sus propias posibilidades. Los jugadores niegan públicamente que los malos resultados estén motivados por el sistema táctico de Johann Cruyff, pero la mayoría de ellos deja entender que no se dan las circunstancias propicias para desarrollar los planteamientos del técnico. Jose Mari Bakero, por ejemplo, comentó: "Nuestros rivales tienen más velocidad que nosotros. Nos falta confianza y agresividad". La opinión del delantero azulgrana es compartida por varios de sus compañeros, mientras que el segundo entrenador, Carles Rexach, considera: "Los males se arreglaran el día en que consigamos ganar con claridad dos partidos seguidos"."Decir que los malos resultados que hemos tenido últimamente son culpa del sistema de juego es una tontería, resulta una conclusión demasiado fácil", razona Bakero, "especialmente porque el año pasado todos lo elogiamos. La diferencia está en que, mientras la pasada temporada funcionaba, ahora no ganamos y la gente se ha puesto nerviosa desde la pretemporada, cuando perdimos en Figueres y Palamós".

Bakero, que sigue recuperándose de su lesión de tobillo, entiende que "no es justo" culpar exclusivamente a la defensa de los goles que encaja el equipo con facilidad. "La misión de los defensas se complica mucho más cuando no se defiende bien desde la delantera, aunque hay que reconocer que algunos zagueros no están al mismo nivel del año pasado. Pero insisto, es un problema de todo el equipo".

El centro de las críticas de la afición azulgrana, en el partido del pasado miércoles ante el Legia, fue Aloisio, sustituido en el descanso a causa de un esguince en su rodilla derecha, la misma losión que sufre Koeman. "Es la primera vez en mi carrera deportiva que me pitan", comentó ayer el brasileño, 'y estoy convencido de que si jugara como lo hacía en el Internacional de Porto Alegre no me silbarían". Aloisio insiste: "la táctica de Cruyff sigue siendo válida", pero "estamos jugando con demasiada intranquilidad sin saber por qué. La verdad es que la pasada temporada, con Milla como libre adelantado, se jugaba mucho mejor que ahora. Que nadie entienda ahora que con Koeman se juega peor, sino que las cosas no nos salen igual".

"Lo que está claro", explica Valverde, por su parte, "es que habrá que poner flores a Zubizarreta en cada partido, para que siga parando tanto como hasta ahora". "El problema es que sabemos que, por el sistema que emplearnos, podemos encajar goles, pero sólo funciona si nosotros también marcamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_