_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Cuatro ministros renuncian a presentarse a los comicios

Anabel Díez

Cuatro ministros del actual Gobierno no figurarán en las listas electorales del PSOE a petición propia, mientras que persisten las dudas sobre la circunscripción por la que concurrirán los titulares de Transportas y de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, respectivamente. Finalmente, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, encabezará la candidatura por Jaén, y la de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, la de Cantabria. Mientras tanto, persisten las dificultades para incluir en la lista madrileña para el Senado al actual presidente de la Cámara alta, José Federico de Carvajal.

Los ministros que han decidido no ser diputados son: Julián García Vargas, titular de Sanidad; Francisco Fernández Ordóñez, de Asuntos Exteriores; Claudio Aranzadi, de Industria, y Jorge Semprún, de Cultura.Las fuentes informantes matizan que puede haber retoques, "en algunos casos de importancia", cuando la comisión federal de listas del PSOE reciba los días 16, 17 y 18 a los dirigentes de todas las federaciones y cada cual exponga sus deseos. Si no se produce acuerdó en algún caso, será el comité federal del próximo día 20 quien tenga la última palabra.

En las últimas legislativas, la reunión del comité federal celebrada para estos asuntos registró un duro debate entre la dirección del partido y la organización vizcaína, que se opuso con éxito a incluir en su lista al actual ministro del Interior, José Luis Corcuera, pese a los requerimientos en contrario de la dirección federal.

Ante la virulencia de la discusión, fue el propio titular de Interior quien zanjó el enfrentamiento al pedir la palabra para proclamar que no quería ser candidato a nada.

Dudas sobre Carvajal

Ahora que la situación en la organización vasca ha cambiado radicalmente, José Luis Corcuera, según personas de su entorno, quisiera ser candidato por esa circunscripción, lo que de momento no se ha producido, ya que los vizcaínos han propuesto como cabeza de lista al secretario de Organización del partido, Txiki Benegas. Fuentes de la dirección socialista aseguraron que esta sítuación no implica un enfrentamiento entre Corcuera y Benegas, quienes mantienen cordiales relaciones de amistad, y que al final se llegará a un acuerdo que satisfaga a todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez despejadas las dudas de las cabeceras de Jaén y Cantabria, que ocuparán las ministras Rosa Conde y Matilde Fernández, respectivamente, sigue la incertidumbre sobre el futuro político del actual presidente del Senado, José Federico de Carvajal, respecto a cuya candidatura para la Cámara alta existían serias dudas a última hora de ayer.

En la Federación Socialista Madrileña (FSM), se indicaba que un sector de la organiza ción defendía la inclusión de Carvajal, mientras otro sector de importancia se decantaba por lo contrario. En la sede federal de Madrid se limitaban a decir que "todavía no es seguro que el trío para el Senado sea Juan Barranco, José Prat, José Federico de Carvajal, sobre todo en cuanto a este último".

Esta situación es nueva para Carvajal, ya que en las dos anteriores legislaturas encabezó la lista para el Senado por aclamación de la organización madrileña y con el visto bueno de la dirección federal.

En Cataluña, el Consejo Nacional del PSC aprobó ayer las cuatro candidaturas que presentará a las elecciones. Por Barcelona, la lista está encabezada por Narcís Serra, seguido de Eduardo Martín Toval, Salvador Clotas, Jordi Solé Tura, José Borrell y Dolors Renau.

Por Tarragona y Gerona, los socialistas presentan la misma candidatura que en 1986 en los puestos de probable elección: en Tarragona, Jaume Antich e Ignasi Carnicer; en Gerona, Lluís Maria de Puig y Joan Manuel del Pozo; en Lérida, repite Josep Pau como cabeza de lista, seguido de Josep Modol.

Carmen Romero

[Por otra parte, Josefina Junquera, responsable de la Secretaría de la Mujer del PSOE de Cádiz, manifestó ayer que la inclusión de Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, Felipe González, en la candidatura socialista al Congreso por esa provincia, había surgido a raíz de una petición en este sentido de un grupo de mujeres socialistas gaditanas, informa Antonio Yélamo.

Junquera, teniente de alcalde en el Ayuntamiento gaditano y miembro del comité electoral, agregó que una de las razones que han influido en Carmen Romero para elegir presentarse por Cádiz es "la política feminista que se ha llevado a cabo en esta provincia desde la Administración socialista".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_