_
_
_
_
_

Clemente: "Hay que empezar la Liga a toda pastilla"

La Liga española, la última en iniciarse en Europa, junto con la de Grecia, comienza hoy con partidos importantes para el Barcelona (que juega en Valladolid, 21.00) y para el Atlético de Madrid (que lo hace en Valencia, 22-30). Javier Clemente, el entrenador del Atlético, lanzó ayer su primer aviso: "Hay que empezar la Liga a toda pastilla para ser campeón. Mañana [por hoy], el jugador que salte al campo y no reviente me va a dar que pensar para los siguientes partidos". El Barcelona tiene esta noche una prueba de fuego tras una pretemporada repleta de resultados negativos, mientras su rival, el Valladolid, parece dispuesto a prescindir de su nuevo entrenador, el yugoslavo Josip Skoblar.

Clemente fue muy locuaz ayer al concluir el último entrenamiento previo al inicio de la Liga. "Si el Valencia corre a l00", dijo, "nosotros tenemos que ir a 200. Me encargaré de que los jugadores aguanten. Para que un jugador me pida el cambio tendrá que estar agotado". Los avisos de Clemente tampoco escapan a las consideradas estrellas del equipo: "La figura que se toque la vaina, me sobra".La primera convocatoria del nuevo técnico del Atlético dejó en Madrid a ocho jugadores: los lesionados Elduayen y Donato, más Armando, Sergio, Juan Carlos, Luis García, Aguilera y Marcos. La alineación probable de hoy es ésta: Abel; Torrecilla, Goikoetxea, Ferreira, Tomás; Orejuela, Pizo Gómez, Manolo, Bustingorri; Baltazar y Futre.

El Valencia registra la baja del central Giner. Su entrenador, el uruguayo Víctor Espárrago alineará probablemente a Ochotorena, Quique, Arias, Boro, Camarasa; Bossio, Arroyo, Tomás, Fernando; Eloy y Toni.

Prueba para Cruyff

El interés del Valladolid-Barcelona se centró inicialmente en la prueba de fuego que el partido supone para el equipo azulgrana, tras una pretemporada cargada de malos resultados que ha puesto en tela de juicio su preparación física y el sistema táctico de su entrenador, Johan Cruyff. Pero la expectación creció cuando ayer el nuevo presidente del Málaga, José Pardo, anunció la oferta que su secretario técnico, Juanito, ex jugador del equipo y del Real. Madrid, había recibido del Valladolid para ser su entrenador, en sustitución del jugoslavo Josip Sklobar, fichado el pasado mes de junio.

El Valladolid negó ayer esta oferta y un portavoz del club se limitó a señalar que se trató de un simple comentario de su presidente, Miguel Ángel Pérez, en su lugar de veraneo, Marbella, donde coincidió con Juanito, que la pasada temporada colgó las botas para convertirse en secretario técnico del Málaga, no dispone del carné nacional de entrenador.

Cruyff aseguró: "Olvidada la pretemporada, aspiramos a ganar los tres títulos en disputa. Para empezar sólo pensamos en imponernos al Valladolid". Sus manifestaciones son compartidas por Koeman, cuyo fichaje ha sido cuestionado: "Juego de forma distinta a como lo hacía en el PSV, pero cada vez estoy más acoplado al equipo".

El Barcelona cuenta con algunas dudas para el partido de esta noche. Roberto y Laudrup arrastran molestias y Cruyff ha sorprendido al convocar a Lucendo, un centrocampista del equipo amateur que está en período militar y que ha disputado los dos últimos encuentros amistosos con el primer equipo. La posible alineación es Zubizarreta; López Rekarte, Serna, Aloisio; Eusebio, Koeman, Roberto, Laudrup; Valverde, Julio Salinas y Beguiristáin.

Athlétic y Real Sociedad afrontan hoy en San Mamés (20.00, transmitido por las televisiones autonómicas) un derby bajo perspectivas bien distintas a las de años anteriores, según informa Eduardo Rodrigálvarez. Los rojiblancos estrenan su estatus de club inversor en el mercado futbolístico nacional, en tanto la Real Sociedad no consigue en el mercado de valores británico las acciones del veterano Aldridge y el alegre Walsh con que hacer frente a la opa hostil del Athlétic.

El color del dinero ha renovado las expectativas de un Athlétic que, bajo las órdenes del prestigioso Howard Kendall, ha exhibido apenas una abúlica mediocridad. Los fichajes de Loren, Iturrino y Rípodas levantan, por igual, cautela y expectación y lo mismo servirán al técnico británico de espada triunfadora que de guillotina precoz. La Real de Boronat se presenta este año incolora. Apenas queda nada de los años felices y demasiado poco de la esperanza alumbrada por John Toshack. Amenazada en sus valores por los clubes poderosos y tocada en su orgullo por el "vecino de Bilbao", llega a San Mamés con una plantilla bisoña y juvenil a la que quiso Boronat poner remedio con la incorporación de tres extranjeros conocidos. Ninguno estará hoy en la catedral, convertida ya en reserva espiritual de la tradición futbolística vasca.

Hoy también se juega el Málaga-Celta, a las 22.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_