_
_
_
_
_

El Bilbao Vizcaya ultima el traspaso de 100 oficinas a BNP

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) está ultimando el cierre de un acuerdo por el que traspasaría a la Banque Nationale de Paris (BNP) 100 oficinas bancarias, aunque no ha trascendido si el acuerdo consiste en la venta pura y simple de las oficinas o en un intercambio de éstas nor un número sin determinar de sucursales de BNP. La operación podría cerrarse antes de finales de mes, según las fuentes consultadas.

La operación supone para BNP la consecución de una importante red de sucursales en España, uno de los principales objetivos en la estrategia de la BNP, que no ha logrado que despeguen sus operaciones en banca comercial en la misma medida que las de merchant bank, esencialmente por la falta de una red competitiva.

Uno de los obstáculos para el cierre de la operación es el destino del personal de estas 100 oficinas. Hace seis meses, el BBV había llegado a un acuerdo con cajas de ahorro andaluzas para la venta de la red de oficinas de su filial, el Banco Meriodional. La operación no llegó a cerrarse debido a que el Bilbao Vizcaya pretendía que las cajas contrataran al personal de dichas oficinas.

Problema sindical

Un portavoz del BBV se negó a confirmar o desmentir la operación, señalando sólo que era "una de las posibilidades" que se consideraban. Una posibilidad que, en todo caso, aún no ha sido comunicada oficialmente a los sindicatos. Los sindicatos apuntaron ya en el momento de la fusión entre los dos grandes bancos vascos que la duplicación de redes provocaría un excedente de sucursales y advirtieron contra posibles recortes de plantilla debido a estos excedentes. El banco, sin embargo, dijo que no se producirían reducciones de plantillas.

El área metropolitana de Madrid es, junto con el País Vasco, ,la zona en la que el BBV tiene un mayor solapamiento de oficinas bancarias tras la fusión. Y para BNP la posibilidad de desarrollarse en la zona fronteriza con el sur de Francia y en Madrid es, sin lugar a dudas, atractiva.

Por su parte, el BBV tiene una fuerte expansión de operaciones en el sur de Francia desde hace un año, uno de cuyos ejes de desarrollo es el crédito hipotecario. El banco ofrece crédito hipotecario en la región vasca francesa para adquisición de propiedad en el país vecino a tipos de interés subsidiados que rondan el 7%. El alto precio de la propiedad en la zona de Guipúzcoa, por ejemplo, ha movilizado fuertes inversiones en esa dirección.

Esta coincidencia de intereses podría abrir la posibilidad, en última instancia, a un acuerdo de mayor envergadura amplio entre el Banco Bilbao Vizcaya y la Banque Nationale de Paris tras el traspaso del centenar de oficinas entre estos dos grandes grupos bancarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_