_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El tercer mensaje

Paul Anthony Samuelson ha sido investido recientemente como doctor honoris causa por la UNED. Con motivo de la visita que nos hizo, el premio Nobel de Economía tuvo a bien formularnos un mensaje, el cual quedó resumido con maestría por el profesor Velarde.El mensaje habla de, "la homogeneidad alcanzada en la enseñanza de la economía en Estados Unidos (donde), en todos los centros existe la misma metodología y los mismos manuales". El profesor Velarde apostilla que "dentro de esta unificación resplandece un aspecto concreto: el redescubrimiento del mercado".

Hoy, EL PAIS nos ofrece el don de un nuevo mensaje del gran economista norteamericano con un artículo en el que recuerda su reciente visita a España y pone como ejemplo el proceso económico seguido aquí durante los últimos años. Sin embargo, cl mensaje sigue siendo el mismo: "La nueva comprensión del potencial de bienestar humano que puede proporcionar el mecanismo económico de mercado", un convencimiento que, modesta y poéticamente, achaca a "las fantasías de un economista" en estos hermosos días de primavera.

El mensaje de Samuelson me trae a la memoria el mensaje de otro ciudadano norteamericano, el de la actriz Shirley Maclaine, quien, desde su ignorancia económica y desde la necesidad de conocerse a sí misma, ha sido capaz de articular esta frase: "En todo el mundo, yo me enzarzaba en interminables discusiones sobre si la humanidad era básicamente egoísta, interesada y materialista. Y en más de una ocasión había dicho que acaso el egoísmo personal fuera malo, no ya para la sociedad, sino, incluso, para el triunfo personal. Me parecía que, pese a que las potencias mundiales reconocían la necesidad de unificar los intereses humanos, para alcanzar este objetivo recomendaban constantemente políticas económicas basadas más y más en la competencia, que sólo podía desembocar en el conflicto, la discordia e, inevitablemente, guerras cada vez mayores. Algo faltaba sin duda". Parece, por tanto, que la humanidad está necesitada de un tercer mensaje, aquel que sea capaz de hablarnos de ese algo que sin duda falta- Francisco Muñoz de Escalona. Investigador del CSIC.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_