_
_
_
_
_

El pleno desautoriza la adhesión municipal al convenio para sacar los cuarteles de Madrid

El último pleno ordinario que ha presidido el alcalde socialista Juan Barranco terminó con un fuerte revés para él y su equipo. La oposición en bloque aprobó una propuesta de IU en la que se pedía la suspensión provisional del protocolo firmado por Barranco el pasado 6 de junio. Con este documento, el Ayuntamiento se adhirió al convenio firmado por la Comunidad y el Ministerio de Defensa para desalojar los cuarteles del casco urbano de Madrid.

Los tres grupos de la oposición dejaron claro que, si bien quieren la salida de los cuarteles, no están de acuerdo con la fórmula utilizada por considerar que supone una fuerte modificación del Plan General, en un momento en el que este planeamiento está siendo estudiado por una ponencia política.

Francisco Herrera, de IU, aseguró que en la zona de Campamento el convenio pretende convertir suelo calificado como "no urbanizable de protección ecológica especial" en suelo urbanizable para levantar dos millones de metros cuadrados de oficinas, viviendas y comercios.

José Luis Garro, del CDS, dijo que el alcalde se había extralimitado al firmar un protocolo que desconocían los miembros de la ponencia que estudia el programa de revisión del Plan General. Enrique Villoria, del PP, aseguró que el convenio se había hecho a espaldas del Ayuntamiento cuando debe ser este organismo el que indique qué usos se debe dar al suelo que se libere con la desaparición de los cuarteles.

Las intervenciones de la oposición fueron contestadas por Jesús Espelosín, responsable de Urbanismo, quien defendió la "sensibilidad social y política" de Barranco y las numerosas gestiones hechas por el alcalde para lograr la salida de los cuarteles. "Barranco no se ha puesto a la cola de la procesión, sino que ha encabezado el desfile", dijo.

"Hemos madrugado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espelosín aseguró que nadie ha decidido cómo van a ser utilizados los terrenos liberados, pues ello es materia de pleno. "Hay sólo una decisión política", aseguró el concejal socialista. "Lo que ocurre es que les hemos madrugado y eso les molesta. Hubieran querido que lo firmara otro alcalde", aseguró."Estamos hablando de gestión de suelo y de competencias políticas", rebatió Herrera. "Los papeles; que se entregaron en la firma del convenio indican claramente que se trata de una operación urbanística en fase de estudio avanzado. Todos los grupos han expresado su voluntad de dedicar el suelo de los cuarteles a equipainientos, pero ninguno ha dicho que debe convertirse a suelo lucrativo".

José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP, dijo a Barranco: "Le han metido en una operación política. Usted tiene que defender la dignidad y competencias de esta Corporación".

Ante esta imputación, el alcalde aseguró que el protocolo lo único que dice es que Defensa se compromete a trasladar las instalaciones. "No he firmado nada que hipoteque el destino final de un sólo metro cuadrado de Campamento", dijo el alcalde, antes de que la oposición en bloque suspendiera el protocolo e instara a la,Comunidad y a Defensa a dejar en suspenso el convenio hasta que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la revisión del Plan General.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_